Síguenos en redes sociales:

Duero-Douro dotará a La Raya de cincuenta puntos de recarga eléctrica para coches

La Agrupación de Cooperación Europea iniciará en agosto el equipamiento de infraestructuras l Fermoselle contará con una nueva instalación en La Ronda

Duero-Douro dotará a La Raya de cincuenta puntos de recarga eléctrica para cochesP. A.

La movilidad con coches eléctricos por el territorio provincial es estos momentos un atrevimiento o una aventura con escasas garantías de regresar satisfechos del recorrido por la falta o gran escasez de puntos de recarga. Pero es solo cuestión de días que este tipo de vehículos puedan circular y estar presentes por todo el territorio fronterizo, como los demás, sin temor a quedar sin energía e inmóviles.

El Parque Natural de Arribes del Duero y la zona transfronteriza será el territorio de España mejor dotado de conexiones de recarga para los vehículos eléctricos una vez que se instalen los cincuenta puntos de alimentación que están previstos por la Agrupación Europa de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro.

La dotación de estos servicios se iniciará en el mes de agosto, entre otros municipios en Fermoselle, donde ya está elegido el lugar. Será en las inmediaciones de la plaza de toros, en el Paseo de La Ronda, que el Equipo de Gobierno presidido por José Manuel Pilo considera un lugar adecuado para la parada de vehículos y cercano al epicentro de la villa, lo que favorece la estancia y el posible consumo de los usuarios en tanto recarga el coche.

En estos momentos solamente la provincia de Zamora es un territorio de contados puntos de recarga, que se reparten entre la propia capital, Benavente, Alcañices y los existentes en la Casa del Parque Convento de San Francisco, de Fermoselle, y en la Casa del Parque del Lago de Sanabria, en Rabanillo, gracias a la instalación de estos puntos con la puesta en marcha del proyecto Moveletur, y que supone una limitación a la presencia de vehículos eléctricos o que hace necesario el uso de coches, al menos, híbridos para poder desplazarse por el territorio sin miedo a quedar varados en cualquier parte.

"No hay vehículos eléctricos porque es la pescadilla que se muerde la cola por no haber infraestructura" expresa el director de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro, José Luis Pascual, que tiene ya dispuesto "crear una red en el territorio fronterizo, con puntos de recarga cada diez o quince kilómetros". El ingeniero responsable de la Agrupación está realizando los proyectos de instalación. Serán equipos de 22 kilovatios que permitirán una mayor rapidez en la realimentación de las baterías que los existentes en la actualidad.

El director general de la Agrupación, José Luis Pascual, señala que "se creará la zona rural más equipada de España, con un punto cada diez o quince kilómetros, y queremos poner al territorio en el mapa". Expresa que "todo el mundo que tiene coche eléctrico sabe de los puntos de recarga y no habrá otro lugar tan mallado, lo que supone apostar por la sostenibilidad de una forma clara y decidida porque es una modernidad y una apuesta contra la contaminación y el ahorro energético".

Además, en los municipios adscritos a la Agrupación europea "los pueblos no deberán hacer frente al mínimo mensual que hay que pagar por conexión".

La Alcaldía de Fermoselle sostiene que la instalación de este servicio "supondrá la villa estar en la vanguardia en un aspecto como el de la automoción para todas las personas que se vayan a mover con vehículos eléctricos". Este equipamiento "abre el abanico de las posibilidades turísticas de Fermoselle, que aparecerá como punto de destino".

El préstamo, gratuito, de bicicletas y el coche eléctrico, va registrando una mayor demanda por parte de visitantes o turistas de los espacios protegidos, y que tienen en las casas de Parque la oportunidad de utilizar este tipo de vehículos para desplazarse y conocer los valores de los espacios protegidos. Es una actividad integrada en el proyecto Moveletur, que permite "moverse de forma sostenible en la naturaleza". Es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg de cooperación transfronteriza de España y Portugal. El Convento de Fermoselle dispone de diez bicicletas (adulto e infantil) y un coche. El Parque Natural de Arribes cuenta con otra fuente de recarga en el Torreón, de Sobradillo, en Salamanca.

La tecnología, en avance continuado, permitirá instalaciones de mayor voltaje que facilitarán una recarga más rápida de las baterías lo que agilizará la utilización de estos servicios por un mayor número de personas.

La villa de Fermoselle trata de situarse entre las localidades mejor preparadas responder a las demandas sociales y del turismo en todos los aspectos esenciales, como es el sanitario, de las telecomunicaciones y el de ofrecimiento de servicios capitales.

Pulsa para ver más contenido para ti