La comarca de Aliste solamente contará para este verano con una alternativa para el baño y será la piscina municipal de Alcañices, ubicada en el barrio del "Alto la Atalaya", justo entre el colegio público Virgen de la Salud y el Centro de Salud de Aliste.

La crisis sanitaria global originada por la pandemia del COVID-19 ha llevado a la mayoría de los ayuntamientos a decidir no abrir las instalaciones ante la complejidad de las normas sanitarias requeridas para mantener la seguridad de los usuarios.

La Corporación Municipal presidida por Jesús Lorenzo Más aprobó su apertura y sacada a licitación pública, y sólo se presentó una oferta a pesar de las facilidades ofrecidas: el consistorio costea el socorrista. El presupuesto de concesión de servicio de piscina y bar se hizo por un coste simbólico, solo un euro.

La piscina municipal de Alcañices estará abierta hasta el día 31 de agosto, siete horas diarias, desde las 15 a las 22. El precio de las entradas para los niños será de 50 céntimos y para las personas adultas de 1,50 euros.

En los primeros días de la temporada días la afluencia fue baja, pero se prevé que vaya creciendo al tratarse de la única piscina pública abierta para alistanos y trasmontanos en un verano donde a los vecinos se suman ya cientos de emigrantes. Alcañices tiene solo piscina de adultos: fue una de las primeras en la zona fronteriza y en aquel entonces la normativa no obligaba como ahora a a construir el correspondiente vaso para niños.

Al otro lado de "La Raya" la principal oferta eran las zonas de baño mirandesas que tampoco abrirán, según el comunicado del concelho que preside Artur Nunes: "Las piscinas municipales del municipio de Miranda do Douro se mantendrán cerradas debido al escenario actual de pandemia causada por COVID-19, ya que no se cumplen las condiciones de higiene y salud requeridas por la Dirección General de Salud".

El Ayuntamiento de San Vitero (San Juan, Villarino Cebal, El Poyo y San Cristóbal) fue uno de los primeros en decidir no abrir este año su piscina municipal "haciendo un uso de responsabilidad y anteponiendo la seguridad y las salud común de los vecinos, teniendo en cuenta que se trata de adoptar una decisión difícil y triste puesto que la piscina municipal es un de los espacios más concurridos en el municipio en época estival, siendo el punto de esparcimiento, relajación y convivencia difícilmente compatibles con la debida garantía de cumplimiento de todas y cada una de las medidas de higiene y seguridad", según comunicó mediante bando la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita.

Por su parte el Ayuntamiento de Rabanales (Ufones, Matellanes, Mellanes, Grisuela y Fradellos), mediante acuerdo de pleno presidido por el alcalde Santi Moral Matellán, también optó por no abrir sus piscinas (adultos y niños), aunque en este caso con la salvedad de que sí se decidió abrir las instalaciones de su bar. La licitación se fijó, para su explotación en los meses de julio y agosto en solo 500 euros. Aún así no se presento ninguna oferta y el local tendrá que permanecer cerrado.

Las piscinas de Rabanales, a parte de a los vecinos del municipio acogían a bañistas de otros municipios cercanos que carecen de ellas como es el caso de San Vicente de la Cabeza, Gallegos del Río, Samir y Riofrío, que entre todos suman 22 pueblos. "Desde hace muchos años el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer el servicio de piscina y bar a todos pero este año las circunstancias generadas por el COVID-19 no nos lo han permitido".

Precisamente el temor al coronavirus ha motivado que muchas familias de pueblos alistanos optaran por la compra de piscinas hinchables para el disfrute del baño, muy en particular por parte de los más pequeños, sin tener que salir del entorno familiar ,y un ejemplo de ello es precisamente Alcañices.

Dentro de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba hay otras seis piscinas y de ellas también han abierto las de Muelas del Pan y Villalcampo y está cerrada la de Moreruela de Tábara. En Figueruela de Arriba las piscinas municipales se ubican dentro del campamento público de turismo "Sierra de la Culebra" y hay una más en el antiguo campamento juvenil "San Ignacio de Loyola" de San Pedro de las Herrerías (Mahíde).

Unas de las zonas de baño más concurridas, aunque nunca declaradas oficialmente como tal por ninguno de los dos paises, que tampoco abrirá este verano es el área hispanolusa de "La Chanera" (Nuez) y "Molino do Colado" (Quintanilha) que comparten la ribera del río Manzanas allí donde las aguas internacionales marca la frontera de España y Portugal. En el lado español si está abierto y presta servicio el bar y terraza. La balsa de agua situada inmediatamente aguas abajo de la "Zuda" (presa) tendrá como cometido oficial el abastecimientos en caso de incendios para los helicópteros de España y de Portugal.