Francisco José Requejo visitó en el día de ayer las instalaciones ganaderas de la localidad zamorana de Sanzoles afectadas por el incendio del pasado domingo. Acompañado del diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, y del diputado de la comarca de Toro, José Luis Prieto, el presidente de la Diputación de Zamora ha querido presenciar en primera persona el lugar de los hechos para conocer los daños causados por el fuego y mostrar su apoyo a la familia de Juan Jesús Gallego, poseedora de la finca. "Hemos querido mostrar todo nuestro apoyo a la familia, ya no solo por el susto vivido por el incendio, sino por la situación que se les plantea a partir de ahora", declaraba Requejo.

Un incendio que se originó el pasado domingo, hacia las dos y media de la tarde, en una nave ganadera de la localidad sanzolana. Las pérdidas económicas han sido muy numerosas con una nave destrozada, más de 2.000 pacas de paja y forraje perdidas y maquinaria agrícola calcinada como fueron dos tractores, una magnitud, dos remolques o una envolvedora de paja. En cuanto al rebaño, también ha sufrido bajas graves con 20 ovejas muertas y otras 30 heridas. Datos muy dolorosos de un fuego que además ha destruido 8,5 hectáreas de cereal aún sin cosechar.

Los bomberos de Toro, los cuales han permanecido en el lugar del suceso durante dos días y dos noches con el objetivo de apagar las llamas, ayudados por los vecinos del pueblo, que se han volcado completamente con la causa, lograron apagar un incendio, que se ha extinguido de manera definitiva el pasado martes.

Y es que el pueblo de Sanzoles ha sido un ejemplo durante esta lamentable tragedia. Desde el primer momento, los vecinos han arropado a toda la familia y han ayudado rescatando gran parte del ganado y haciendo cortafuegos con los tractores hasta que llegaron los bomberos.

El presidente de la Diputación de Zamora agradeció públicamente a todas estas personas que han contribuido y cooperado en la lucha por acabar con el incendio, el cual poseía un mayor riesgo debido al viento, ya que se temía que pudiese provocar alguna chispa y saltar a una parcela de cereal contigua a la explotación, la cual ya ha sido segada. "Queremos agradecer a todos los vecinos de la comarca que han ayudado en el incendio así como a los bomberos de Toro, los cuales han estado desde el primer momento del suceso hasta el último contribuyendo", declaraba Francisco Requejo, que ha podido comprobar "in situ" todos los desperfectos y los daños que ha causado el fuego tanto en el exterior como en el interior de la nave.

Al igual que Requejo, la dueña de la industria ganadera también quiso dar las gracias a todos los que han ayudado. "No tengo palabras para agradecer todo el apoyo que hemos recibido por parte del pueblo y por todas las autoridades competentes. De verdad, muchas gracias a todos", declaró.

Además de los bomberos de la localidad cermeña y los vecinos sanzolanos y de la comarca, también han ayudado en la extinción del incendio un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, un helicóptero de la base de Villaralbo y una cuadrilla de especialistas, los cuales se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos para contribuir y ayudar.

Un trágico suceso que no contará con ayudas específicas debido a que, por parte de la administración, no se estipula una línea de ayudas para incendios en propiedades particulares. No obstante, sí que se ejercerán ayudas para emprendedores ganaderos a base de subvenciones. Así lo ha comunicado Requejo: "Les ayudaremos con mejoras en el comercio electrónico, renovación de maquinaria, creación de páginas webs o ferias para que puedan vender su producción. Lo que podamos ayudarles dentro de nuestra competencia, está claro que les ayudaremos".