El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, reclama que se cubra la plaza de celador del Centro de Salud de la Alta Sanabria y que se empiece a preparar la sustitución de los médicos que están cerca de la jubilación. El Consejo de Salud del Área Básica de Alta Sanabria se reunió este jueves con la presencia de los responsables sanitarios del Centro y los alcaldes y representantes de alcaldías de Lubián, Porto, Pías y Hermisende. La representación de las alcaldías es de tres representantes, y es posible que haya cambios en el próximo Consejo, al haber igualdad en el número de cartillas sanitarias entre Pías y Porto, y ahora Porto ha descendido con una cartilla menos, aunque puede ser convocado a las reuniones.

La plaza de celador lleva tres años sin cubrirse tras el traslado del anterior. “No estamos contentos con que se mantenga esta plaza vacía” máxime cuando se está canalizando la atención médica por teléfono. “En el centro hay dos teléfonos. Mientras una persona está atendiendo una consulta por uno de los teléfonos, oye que el otro está sonando sin que nadie lo atienda”. Un puesto significativo ahora que las consultas y citas se efectúan telefónicamente.

El alcalde anticipó la posible jubilación de dos de los médicos de los cinco de este centro, dos de ellos de Área “y que no pase como en 2018 cuando tuvimos problemas por falta de médicos”. El alcalde reclamó que cuando se den las condiciones necesarias, se recupere la asistencia presencial en los consultorios “y que no se aproveche la situación para implantar el plan Aliste. El teléfono no es ni el médico ni el enfermero”.

El único caso de COVID-19, además de ser importado desde Madrid, durante el Estado de Alarma, computa en las cifras de la Xunta de Galicia, al derivarse el paciente al hospital de Verín. El coordinador del centro de Salud explicó las instrucciones de la Consejería para reimplantar la atención presencial en los consultorios, de un tercio para pasar progresivamente a atender al 50% hasta el mes de septiembre. El alcalde felicitó a los sanitarios que están pasando consulta, con cita previa, en Porto, Pías, Villanueva, Castromil, Hermisende y La Tejera, entre otros, llegando al 50%. Los profesionales han realizado seguimiento de los enfermos crónicos, curas y medicina preventiva durante el Estado de Alarma. Espera que la atención telefónica “no sea utilizado como oportunidad para extender el Plan Aliste”.

En cuanto a la anticipación para cubrir las plazas de médicos que quedarán vacantes por jubilación “ya hemos visto que hay médicos para contratar en un caso de emergencia, incluso con estudiantes de quinto de Medicina. Si la Consejería dice que no hay médicos de familia, lo que tiene que hacer es formar más médicos de familia”. En los pueblos “en estos momentos también estamos en situación de emergencia y aprobar una ley o un decreto transitorio que permita contratar a médicos que no sean de familia”.

La instrucción de la Gerencia Regional de Salud establece la recuperación de la atención presencial, concertada previamente con el profesional. Además de la demandad del propio paciente, será el profesional quien proactivamente quien contacte con aquellas personas que considere que pueden tener necesidades por sus patologías. A estas personas se les citará para valoración en el centro de salud o en el consultorio local. Se establece también la necesidad de recuperar actividades de prevención y promoción de la salud.

No está prohibido acudir a los cosultorios para valorar a los pacientes, si así lo consideran, pero sí es necesario la cita previa tras la valoración telefónica y siempre que se garanticen las medidas de seguridad. La instrucción es taxativa “en ningún caso los pacientes pueden quedar desatendidos”.