Ayuntamiento, cofradía, parroquia y los propios vecinos y devotos consideraron de alto riesgo en salud pública, las celebraciones multitudinarias y por eso suspendieron la romería. El tiempo y los hechos por desgracia no han hecho más que darle la razón y antes de lo esperado y deseado.

Mientras en tierras alistanas se han vivido varias semanas de tranquilidad y sin nuevos casos, ahora se ha detectado un brote del COVID-19 justo al otro lado de la Raya. Afecta a varios militares del Comando de Braganza de la GNR (Guarda Nacional República), encargados de vigilar el la frontera con Aliste durante el Estado de Alarma en España y el "Estado de Calamidade" en Portugal. 29 de los militares que han trabajado en cinco puestos territoriales del Distrito Bragantino (Estaciones de Miranda, Vimioso y Braganza lindantes con tierras alistanas y Torre de Moncorvo y Sendim) han sido puestos en aislamiento preventivo al haber estado en contacto con la milicia que dio positivo en coronavirus.

Dos de los casos positivos se detectaron en las dos unidades de la GNR con sede en los concelhos de Miranda y Vimioso limítrofes con Aliste, aislados desde el pasado sábado y confirmados el lunes, mas otro militar que es completamente asintomático según las informaciones del teniente coronel Helder Barros, Jefe de la División de Comunicación y Relaciones Públicas de la GNR.

Soldados de la UEPS (Unidad de Protección y Socorro de Emergencia) de la GNR han procedido con carácter de urgencia a la descontaminación de los puestos territoriales colindantes con Aliste en Miranda do Douro y Vimioso. Ahora la GNR a través de su Centro Clínico continuará con la monitorización de la situación. Autoridades lusas aseveran que la misión de los militares de la GNR en La Raya con Aliste "nunca estuvo en juego" pues se adoptaron medidas de seguridad en paralelo

Por otra parte hoy Alcañices abrirá al público la piscina municipal del "Alto la Atalaya", única que prestará sus servicios de baño y bar en Aliste. Se ha adjudicado gestión y explotación del 1 de julio al 31 de agosto a la única oferta que se presento a la convocatoria del Ayuntamiento que ha puesto a su disposición la piscina de adultos lista para abrirse, -Alcañices no cuenta con piscina infantil- y se hace cargo de sufragar los costes del socorrista, y las dos jóvenes promotoras alistanas serán las encargadas de tomar las medidas sanitarias.