Veintitrés alumnos de la comarca se presentaron ayer a la prueba EBAU en el IES Valverde de Lucerna de Puebla, cerrando así un curso atípico, lo mismo que los prolegómenos para acceder al aula de examen. Trece de los estudiantes se presentaban por el Bachillerato de Científico y 10 por el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, uno de los estudiantes se presentaba para subir nota.

Los nervios propiciaron que los estudiantes y sus padres llegaran con mucha antelación al centro con apuntes y haciendo los últimos repasos y la "quiniela" de los temas que iba a salir. El primer examen programado era Lengua y Literatura. Los temas del primer trimestre eran los más deseados de la mañana y preferentemente La Generación del 98, Machado y Rubén Darío. Al final las opciones fueron Miguel Delibes y Camilo José Cela; la poesía a principios de siglo Modernismo, Generación del 98, Darío y Machado, y como tercera opción Buero Vallejo.

Antes de entrar al edificio, la dirección preparó una mesa en la que seguir las instrucciones con el carné de identidad y un sobre donde guardar la mascarilla si en algún momento tenían que quitársela, aunque la instrucción era que durante el examen la tenían que llevar puesta. Antes de entrar se les tomó la temperatura con un termómetro digital. Uno de los alumnos daba resultados contradictorios, con uno de los termómetros presentaba unas décimas, mientras con otro la temperatura era normal. Se siguió el protocolo y se trasladó a un aula diferente y se avisó al médico para que valorara. Para poder realizar estos exámenes, cuatro aulas del centro fueron previamente desinfectadas y precintadas para cumplir el protocolo de prevención COVID-19.