Ecologistas en Acción Zamora ha alertado sobre el problema que supone el tránsito de numerosos vehículos a motor "en el corazón" del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto y pidió a la Junta de Castilla y León medidas para evitar el impacto medioambiental de "esta actividad ilegal e incompatible" con otros usos de la montaña.

"Como viene ocurriendo desde hace meses, con las primeras fases de la desescalada, las montañas sanabresas han recibido numerosas incursiones de vehículos motorizados. De hecho, las motos, los quads y los vehículos 4x4 continúan atravesando zonas de especial protección del Parque Natural los fines de semana y en la zona del tramo alto del Tera y Vega de Conde", señalaron fuentes de la organización ecologista.

"Los vehículos transitan por áreas de especial protección como las turberas de Vega de Tera y Vega de Conde, donde la biodiversidad endémica y los suelos son muy frágiles", añadieron, además de solicitar a la Administración autonómica la instalación de barreras en las pistas y caminos más transitados y una mayor vigilancia y control de esas actividades.

Los responsables de Ecologistas en Acción denunciaron que el "trasiego" de vehículos provoca la compactación del suelo y una gran contaminación acústica. "Se escucha a kilómetros y supone molestias para numerosas especies de aves y mamíferos, además de los atropellos de fauna protegida y la destrucción de especies botánicas singulares y exclusivas de estas zonas de alta montaña", indicaron.

"Este uso del monte es incompatible con el senderismo y puede generar conflictos con la ganadería que utiliza estas montañas durante el periodo estival. Los hechos se han recrudecido, teniendo en cuenta que hace unos meses, se arregló una pista entre Padornelo y las cercanías de Puente Porto, lo que facilita el acceso de los vehículos".