La República Portuguesa, tras el correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros, ha iniciado los protocolos oficiales para la conversión del Parque Natural de "Montesiho", propiedad del ICF (Instituto para la Coservación de la Naturaleza y los Bosques) en un centro para la ciencia y el turismo. El observatorio científico se ubicará con fondos ecónomicos del Turismo de Naturaleza y se ubicara en la casa "Lama Grande", a donde llegarán tanto profesores como universitarios para promover el turismo científico. La inversión ascenderá a alrededor de 2,5 millones de euros.

El Parque Natural de Montesiho en la región portuguesa de Tras Os Montes afecta directamente a la comarca de Aliste al colindar con cuatro pueblos del municipio de Figueruela de Arriba (Riomanzanas, Villarino Manzanas, Moldones y Figueruela) y dos del Ayuntamiento de Trabazos de Aliste (Nuez y San Martín), tramo donde la frontera la marcan las aguas internacionales del río Manzanas. Además comparte raya con la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra de España.

El pistoletazo de salida al proyecto se ha dado en el Instituto Politécnico de Braganza con la presencia de Manuel Heitor (ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de la República Portuguesa) y Sobrinho Teixeira (Secretario de Estado). Los objetivos serán desde la observación de la tierra y su estudio para desarrollar proyectos e investigaciones para la preservación de la propia naturaleza los bosques biodiversidad y agricultura, sin olvidarse de la cultura y de las realidades sociales.