El accidente del tren en La Hiniesta, el pasado 2 de junio, que se saldó con la muerte de dos personas (el conductor del vehículo que se precipitó a la vía desde un puente y un joven maquinista en prácticas), vuelve a poner la mirada en "los otros pasos". A ellos se refieren vecinos de La Hiniesta, Andavías y Palacios del Pan, por cuyos términos municipales transita la vía férrea Zamora-Galicia creando una falla que salpica los caminos de puentes y pasos.

"Mal está el puente donde se cayó el todoterreno, pero en los caminos no ha pasado nada porque Dios no ha querido" comenta un anciano. Lo cierto es que esos pasos que refiere sí han dado sustos. En La Hiniesta, con seis puentes sobre la vía convencional y tres sobre la del AVE, hace unos tres años se despeñó una cosechadora al cruzar uno de ellos, justo al lado del pueblo. Y en Palacios del Pan aún se recuerda el susto que se llevó un tractorista cuando corrió parecida suerte en uno de los pasos del Sierro, que también utilizan los trabajadores de mantenimiento del parque eólico de Montamarta. En esa misma zona hay otro puente sobre la vía del tren que "ni siquiera se usa porque nadie se atreve a cruzarlo" comenta un vecino de Palacios, en referencia a su estrechez y a la pendiente. "Es evidente que están en muy mal estado, solo hay que verlos" admite Lidia Pechero, alcaldesa de Palacios del Pan.

"Es un peligro porque la gente va de paseo y si tienes un descuido te caes" comenta el alcalde de La Hinesta sobre el paso de la vía convencional, situado al lado del pueblo, sin un sistema de contención que cumpla las mínimas medidas de seguridad. Algún vecino ha colocado una varilla para unir la delgada barandilla rota (como un tubito), y que no se la clavara alguien. "Estaban hechos para el paso de un carro y no se han modificado ni han tenido ningún mantenimiento" reconoce Antonio Iglesias, alcalde de Andavías.

La situación de estas infraestructuras se define por sí misma. Algunas ni siquiera conservan en buen estado la endeble barandilla; por el contrario, está deformada o rota debido a los golpes de la maquinaria agrícola que se las ve y se las desea para cruzar. Sin ninguna contención y muy estrechos, la circulación es toda una aventura para los agricultores, que se ven obligados a utilizarlos para acceder a las fincas. "Algunos prefieren dar un rodeo a jugársela pasando y en muchos casos es que directamente no cabe la maquinaria; tractores grandes con los aperos de ahora es imposible que pasen" denuncia Ricardo Casas, alcalde de La Hiniesta.

Son puentes que se construyeron cuando la vía férrea a Galicia -inaugurada en el año 1958- "y no están adaptados a estos tiempos", aunque con el nuevo trazado del AVE "se han cometido los mismos errores" incide el alcalde de La Hiniesta. Casas envió sendas cartas el pasado mes de octubre al consejero de Fomento de la Junta y al presidente de ADIF pidiendo una corrección en los puentes nuevos, "tan estrechos que obligan a los agricultores a dar un rodeo importante" en un pueblo donde el paso de la infraestructura ferroviaria partió el dos el casco urbano de la zona de monte y labor. A escasos metros de las casas se suceden dos viaductos, el de la vía actual de Zamora a Galicia y el del AVE que son una pesadilla para los agricultores. Cuando empieza la siega es habitual ver a las cosechadoras desmontando los peines para poder salvar las vías o dando un rodeo de varios kilómetros. "Lo que para el conjunto de los españoles puede ser un progreso resulta que para los propietarios de las tierras de cultivo se ha convertido en un endemoniado obstáculo" expone el alcalde de La Hinesta en la carta dirigida a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para reclamar que se subsane el ancho del vallado.

Ricardo Casas también se ha dirigido al consejero de Fomento, en busca de "amparo y mediación" para solucionar el problema. El alcalde expresa su decepción con el responsable de la Junta, que "ni se dignó a contestar" y desde ADIF la respuesta es que "no se va a hacer nada con los puentes nuevos porque cumplen las medidas de seguridad".

El alcalde precisa que el Ayuntamiento de La Hiniesta "no tiene recursos suficientes para acometer las soluciones, ni los agricultores de la zona tienen porqué considerar el progreso un enemigo de su modo de vida". "Cuando se hacen estas obras de interés general hay que tener en cuenta a todas las partes, pero en nuestro caso han destrozado gran parte de los caminos durante la obra del AVE y nos han hecho unos puentes inservibles" se queja Ricardo Casas.