Alcañices acogerá, como manda la tradición, el día 2 de julio la romería popular hispano lusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste y una de las más queridas y veneradas de las "Siete Hermanas" de España y Portugal, pero lo hará sin sus tres actos más representativos y que no se habían dejado de celebrar ni en momentos críticos como la Guerra Civil: la Misa de Acción de Gracias, la multitudinaria procesión por las calles y la adoración de la reliquia.

Así lo ha decidido, -a causa de la restricciones de la crisis sanitaria global originadas por la pandemia del coronavirus-, la cofradía de la "Virgen de la Salud" que tiene como presidente a Jesús María Lorenzo Más (que actualmente desempeña el cargo de alcalde d Alcañices) y como vicepresidente a Antolín Román Losada. La junta Directiva la completan Daniel Ferreira Fernández (tesorero) y Tomás Castaño Fernández, Josefina Alonso Gómez e Isidro Rivas Gago que son los vocales.

Será la primera vez que haya constancia en que la Virgen de la Salud no salga a procesionar. Se dieron casos complejos como las de los 1918 y 1919, donde a pesar de no contar la hermandad con imagen propia de la Patrona de Aliste se procesionó con otra talla de la Virgen María de Alcañices. Se debió a que la primera magen de la Virgen de la Salud se quedó reducida a cenizas a causa del incendio que arrasó el templo franciscano en la noche del día 16 al 17 de agosto de 1917 coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Roque.

Se da la paradoja de que el próximo día 2 de julio se cumplen los cien años desde que comenzó a procesionar la actual imagen realizada en los talleres "Granda" de José Tena, de Valencia ,en 1920 y se preveía celebrar una multitudinaria procesión con la participación de las "Siete Hermanas" y miles de devotos de Aliste y Tras Os Montes. Dado el alto riesgo de contagios que supondría se suspende también la adoración de la reliquia que acudían a besar los devotos.

La Misa de Acción de Gracias multitudinaria y que cada año abarrotaba el templo, así lo ha considerado la cofradía, es impensable en las actuales circunstancias de pandemia sanitaria. Entre las costumbres propias de esta procesión, imposible de controlar al participar mucha gente, están las de procesionar algunos descalzos y tocar la imagen y el carro, algo que como es obvio no se podría hacer. La solución pasará por incrementar la celebración de las misas en castellano y portugués por la mañana, y por primera vez habrá dos eucaristías a lo largo de la tarde del día 2. La nuevas tecnologías y las redes sociales permitirán seguirlas a través de internet: facebook tanto desde las casas en los diferentes pueblos como desde residencias de la tercera edad y hospitales e incluso por los emigrantes alistanos y descendientes que hay repartidos por todo el mundo muy en particular en países como Argentina Cuba Venezuela, Brasil, Suiza, Francia y Alemania.

Lo mismo sucederá coincidiendo con el día 3 julio, fiesta de carácter local, donde no habrá procesión, -ni tampoco el desfile desde la "Fuente Herrada hasta el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud, pero en vez de una única eucaristía se celebrarán varias.

El santuario mariano diocesano de peregrinación si acogerá la tradicional "Novena" a cargo del cura y arcipreste Fernando Lorenzo Martín, que se iniciará el día 24 de junio para, tras nueve días de celebración, terminar coincidiendo con el día grande del 2 de julio. Al suspenderse tanto la procesión como la misa mayor se incrementará el numero de misas por la mañana y también, por primera vez, tendrán lugar dos eucaristías por la tarde. El templo tiene capacidad par 250 personas sentadas pero las normas de Sanidad obligaran a reducir el aforo.

Otra de las actividades es el tradicional mercadillo, de momento en el aire, a la espera de la evolución de la crisis sanitaria y del estado de alarma. Ni se tiene decidida su celebración ni su suspensión.

La suspensión si afecta también a las verbenas populares que se celebraban por las noches, así como a la procesión nocturna de las antorchas puesta en marcha hace no muchos años.

La I Muestra de Arte Sacro de España y Portugal promovida por la cofradía de la Virgen de la Salud, el Ayuntamiento de Alcañices y la parroquia de "La Asunción" para esta primavera y verano, suspendida a causa del coronavirus, tampoco se celebrará en el otoño dado que, aunque lo permitiera la pandemia, no podría cumplir con sus principales objetivos: dar a conocer el patrimonio religioso de las parroquias de Aliste y Tras os Montes y servir de promoción de la Raya de España y Portugal favoreciendo a su vez a las empresas locales de hostelería y restauración.