Las diferentes asociaciones y plataformas nacionales de alquiler de caravanas y usuarios de auguran un aumento de esta alternativa vacacional por el territorio peninsular, para resarcirse de un confinamiento social de más de 80 días y una mayor percepción en el grado de seguridad y autonomía.

Isabel Rodríguez Silván, la única empresaria del ramo del alquiler de autocaravanas en Ilanes, en la comarca de Sanabria, espera que estas previsiones se cumplan tras la "invernada" que para el sector en invierno y la falta de reservas a raíz del Estado de Alarma y el confinamiento. "Hay buenas perspectivas y creo que va a ser la forma de desplazarse y el futuro para estas vacaciones", aunque todavía condicionado a que se autorice el desplazamiento por el territorio español y se abra la frontera con Portugal, una vez que se levante el confinamiento.

Esta mujer emprendedora se lanzó al ramo del alquiler de caravanas en 2019. La inversión fue importante por la adquisición de los vehículos y la tramitación administrativa y las autorizaciones se prolongaron un tiempo, pero "comencé con mucha ilusión". El parón en el mes de marzo y la falta de reservas a partir de la primavera fue preocupante para una emprendedora que acaba de comenzar y que espera que se cumplan las previsiones del turismo interior.

Después de estos meses de cuarentena la forma de viajar va a cambiar mucho y va a predominar la "seguridad" y "tendremos que aprender a viajar de forma muy precavida y responsable".

En ese primer año, los usuarios que han alquilado las autocaravanas proceden de Zamora, y las provincias limítrofes de León y Salamanca. Algún que otro sanabrés se ha interesado por esta modalidad de viaje. El destino más frecuente de sus clientes es el noroeste de la península ibérica, la comunidad de Galicia y Portugal.

Con dos vehículos, de 5 y 4 plazas, y todas las comodidades arrancó esta emprendedora sanabresa su modelo de negocio. Los vehículos con poco tiempo de uso están prácticamente nuevos. Adicionalmente se han desinfectado y se han cumplido las normas sanitarias que se imponen a raíz de la pandemia. La última adquisición de Isabel Rodríguez será una máquina de ozono para desinfectar. De forma excepcional se facilita el menaje y la ropa de cama y baño, que generalmente aporta el cliente.

Además de la autonomía para desplazarse, el "autocaravaning" combina el turismo familiar y de naturaleza. Las medidas de seguridad e higiene en el viaje dependen del usuario y no de terceros. No es necesario el uso de baños y aseos públicos, otra de las ventajas que señalan las asociaciones de alquiler de caravanas.