La red de Los Pueblos más Bonitos de España, a la que pertenece el municipio zamorano de Puebla de Sanabria, se prepara para su reapertura y aprovecha el momento para concienciar a todos los ciudadanos sobre la "gran importancia" de actuar con "responsabilidad" ante estas visitas. La asociación independiente insiste, además, en que la mayoría de la población de estos pequeños pueblos pertenece a los grupos de edad más vulnerables, "lo que nos obliga a extremar las precauciones para con ellos".

Para ayudar en esta conciencia colectiva, han creado un manual de recomendaciones: un compendio de buenas prácticas para el visitante.

La campaña usa los hashtags #TurismoResponsable y #DestinoSeguro. "Esperamos un turismo nacional y de proximidad este verano y estaremos encantados de recibir a estas personas que están deseando volver a disfrutar de nuestros privilegiados entornos. Sólo les pedimos que sean conscientes y responsables con las medidas de seguridad y sanitarias, así como con el respeto con nuestro medio ambiente", indica el presidente de la asociación, Francisco Mestre.