Efectivos de la Guardia Civil de Zamora ha propuesto para sanción a un total de 11 personas por las irregularidades observadas cuando realizaban aprovechamiento micológico en la zona de Sanabria.

Las actuaciones de la Benemérita tuvieron lugar días, atrás, entre los días 4 y 11 del presente mes de mayo, en plena pandemia y con vigor las restricciones impuestas por del Decreto de alarma sanitaria.

Intervenciones fueron realizadas por patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y seguridad ciudadana de Mercado del Puente en Montes de Utilidad Pública del Coto Micológico de Rosinos de la Requejada.

Tras la identificación de las personas los agentes de la Guardia Civil observaron varias irregularidades relacionadas con el incumplimiento de las normas dictadas referentes al estado de alarma, al no poder justificar su desplazamiento y el incumplimiento de otras referentes a la normativa por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, por carecer de los permisos exigidos para la realización de esta actividad o por no cumplir los preceptos de las autorizaciones presentadas.

En la mayoría de los casos, además según informa la Guardia Civil, "la recolección del producto no cumplía las condiciones de extracción debidas, al ser arrancado y no cortado, perjudicando la esporulación y su posterior reproducción en el medio natural. Los denunciados estaban realizando la extracción del producto en terrenos vedados".

Se procedió a la intervención y destrucción de unos 100 kilos de producto incautado, el cual se destruye y se reincorpora a terrenos forestales en condiciones de no ser nuevamente recolectado y destinado a la venta.

"Esta destrucción se realiza por aplastamiento para favorecer floraciones posteriores del recurso micológico" indica la Benemérita en su nota sobre los acontecimientos.

Según lo establecido en el Decreto que regula el Recurso Micológico Silvestre, en Castilla y León de conformidad con lo establecido en la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, las autoridades sanitarias y sus agentes, en ejercicio de sus respectivas competencias y funciones, podrán inmovilizar las mercancías, intervenir los medios materiales, ordenar la retirada del mercado y, en su caso la destrucción de un producto micológico. El clima y las lluvias han favorecido este año la aparición de las setas.