Feligreses del Arciprestazgo de Alistepara evitar posibles contagios. El principal problema estáen la desinfección adecuada de las iglesias y ermitas dado que se trata de espacios muy grandes y llenos de bancos con espacios tanto para sentarse como para arrodillarse.

En el caso concreto de la Diócesis de Astorga, a la que pertenecen diferentes parroquias de AlisteEn este sentido "se han de seguir siempre las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias, utilizando, -sin rociar-, soluciones diluidas de alcohol, lejía y agua oxigenada, todo siempre con cuidado porque se puede estropear obras de arte" e incluso se llega a recomendar "si es posible la pulverización controlada de ozono".

En el caso del Arciprestazgo de Aliste y Alba (Diócesis de Zamora) el cuidado de las parroquias, incluida la limpieza y decoro de las iglesias, se sigue haciendo altruistamente, a la roda, por las propias familias, en muchas ocasiones de la tercera edad. Por este motivo se considera inviable acometer la desinfección de las iglesias por su complejidad.

Tampoco se ve muy claro la celebración de misas pues los curas tienen que atender a muchas parroquias y en los días de fiesta o domingos acudir a varios pueblos lo que podría suponer un alto riesgo al tener que estar en contacto con gentes de diferentes lugares.

Los curas del Arciprestazgo se ha reunido por vía telemática para consensuar y concretar la vuelta a la normalidad en Aliste y Alba, conscientes de que se trata de una zona con una población muy envejecida, vulnerable, y se tendrán que extremar las medidas de hibiene y seguridad.