La Asociación para el Estudio de la Montaña 'Cryosanabria' pidió hoy "responsalidad absoluta" a la población a la hora de deshacerse correctamente de mascarillas y guantes desechables, entre otros elementos no reutilizables relacionados con la lucha contra la pandemia de Civid-19. "La situación ha generado la utilización masiva de guantes y mascarillas y, desde el Proyecto Libera, se pide a la sociedad responsabilidad ante estos nuevos residuos para que acaben en la papelera de la calle o contenedor y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales", advirtió el presidente de Cryosanabria, Daniel Boyano.

"Podría convertirse en una nueva tipología de basura abandonada en la naturaleza, llamada basuraleza, y generar un gran impacto, contaminando los espacios naturales. De hecho, en algunas playas de China, ya han aparecido este tipo de residuos. Hay que evitar, por tanto, que nuestras playas sigan la misma dinámica", recalcó.

La Asociación Cryosanabria desarrolla el proyecto 'Contribuir a la limpieza y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio cultural de espacio natural del zonas más elevadas de Sanabria y Trevinca', que se inserta en el programa Libera, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

"Se solicita a la población que reflexione sobre la importancia de proteger la salud personal y de terceras personas, además de la la del Planeta. Más aún, cuando todo apunta a que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia que estamos sufriendo, tiene un origen zoonótico, es decir, está relacionado con la interacción del ser humano con la naturaleza y, en concreto, con otras especies animales", expuso.

"En las actuales circunstancias, debemos insistir en que guantes, mascarillas y demás material de protección deben ir siempre al contenedor gris, nunca al amarillo. Igual que la basura que se genere en una casa con algún miembro contagiado: siempre al gris. Y, en el resto de hogares, seguir reciclando como siempre", apuntó la coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera, Sara Güemes.