El Ayuntamiento de Villalpando ha publicado un bando informando de la reapertura, a partir de hoy, del cementerio municipal para que los vecinos puedan visitar el lugar donde descansan sus seres queridos cumpliendo ciertas medidas de seguridad.

La declaración del estado de alarma supuso el cierre de todos los cementerios de España el pasado 14 de marzo, y que solo se permitiera la entrada de 3 familiares al composanto durante los entierros. Después de dos meses se han celebrado varios entierros en la villa terracampina y muchas personas tienen clavada la espina de no haber podido dar el último adiós a algún amigo o pariente. La apertura del cementerio podrá ayudar a aliviar ese dolor emocional.

La entrada de la Zona Básica de Salud de Villalpando en la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, ha supuesto para la villa terracampina una flexibilización de las medidas adoptadas en el estado de alarma. Entre dichas medidas de flexibilización no se contempla de manera expresa la apertura al público de los cementerios, solamente se permite su apertura para enterramientos, con un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados. "No obstante, siendo conocedores de la demanda e interés de algunos vecinos, el Ayuntamiento ha planteado está cuestión a las autoridades gubernativas. Aunque la cuestión ni se contempla ni está clara, el Ayuntamiento ha optado por abrir el cementerio al público", informa el comunicado difundido desde el consistorio villalpandino.

El horario de visita será de 8 a 14 horas de lunes a viernes, y de 8 a 12 los sábados, domingos y festivos. No obstante, el bando municipal también deja claro que todos los que vayan a visitar el cementerio en este horario deberán llevar mascarilla y mantener una distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Además, en el interior del cementerio nunca podrá haber más de 10 personas a la vez.