El Consejo de Ministros de La República Portuguesa aprobó hoy miércoles el mantenimiento del cierre de fronteras de Portugal con España, restableciendo el control de personas en las fronteras terrestres de manera excepcional y temporal, en el contexto de la crisis sanitaria global originada por el Covid 19.

Mantiene únicamente nueve pasos abiertos al tráfico, entre ellos el de Quintanilha y San Martín del Pedroso que comunica Tras os Montes y Aliste a través de la autopista Trasmontana y la carretera Nacional 122 sobre el puente internacional del río Manzanas. El acuerdo, vía electrónica, era un secreto a voces tras anunciarlo días pasados el ministro de Administración Interna de Portugal Eduardo dos Nascimento Cabrita.

El nuevo cierre entrará en vigor a las 00.00 horas del jueves, sin fecha de reapertura, la cual dependerá del éxito de la lucha contra la pandemia del coronavirus que tengan España y Portugal.

Dentro de los controles se evitarán los viajes turísticos y de ocio entre España y Portugal, y solamente se autorizará el paso de Transportes de Mercancías y el de los ciudadanos de cada uno de los dos países que trabajan en el otro. En Portugal trabajan bastantes sanitarios españoles y en España numerosas obreros de la construcción y empleados de hostelería.