La comarca de Aliste en España y la región de Tras Os Montes en Portugal vivieron ayer un atípico día, un domingo llamado la devoción romera transfronteriza en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima desde el día 16 de mayo de 1917 cuanto la Madre de Dios se aparecía a los tres pastorcillos, Jacinta, Francisco y Lucía en el valle de Cova de Iría.

Durante 103 años, la peculiar historia fue pasando de abuelos a nietos, de padres a hijos, con un canto convertido en himno desde la infancia: "El 13 de mayo, la Virgen María, bajó de los Cielos a Cova de Iría".

Tras años de devoción nacían dos romerías, trasladadas luego al domingo anterior al 13 de mayo, junto al río Manzanas y al Cebal, que este año no pudieron celebrarse a causa del Estado de Alarma y la Crisis Sanitaria Global originada por el coronavirus.

El "Jardín de Aliste", así se le conoce a nivel popular a la mágica zona ribereña internacional del río Manzanas, a la vera del paraíso natural de la "Sierra de la Culebra" y de Montesinho", allí donde sus aguas internacionales marcan la física "Frontera Húmeda", en la terrestre "Raya Seca", a la que pusieron límites por Portugal don Dinís" (el Rey Labrador), junto a su esposa Santa Isabel, y por Castilla el rey Fernando IV (El Emplazado) junto a su madre María de Molina y su tío Enrique" hace ya 723 años, más concretamente el día 12 de septiembre de 1297 con en "Tratado de Alcañices".

Hace 36 años, en el mes de mayo de 1984, la aldea trasmontana de Petisqueira (concelho de Braganza) y la localidad alistana de Villarino de Manzanas decidieron hacer e hicieron la bendición de campos conjuntamente para refrendar los lazos que habían unido desde siempre a sus vecinos a nivel social y económico.

Fue un acto sencillo pero inolvidable con dos procesiones que partieron, una de Villarino y la otra de Petisqueira, bajo el tronar de los cohetes, para realizar la primera bendición conjunta en busca de las buenas cosechas, lo cual se hizo bajo la encina centenaria del paraje de la "Cruz de las Majadas".

Un año después la "Bendición de Campos" de la Cruz de las Majadas se trasladó a "El Tablao" naciendo junto a las cristalinas aguas del Manzanas (Maças portugués) la llamada "Festinha" que con el paso de los años se hizo mayor y se convirtió en la romería en honor a la Virgen de Fátima congregando cada primavera una multitud para participar en los rezos y en la feria a ambos lados del río.

El alma mater de la romería de la Virgen de Fátima fueron un grupo de personas de las cuales solamente vive ya el entonces cura de "Las Figueruelas" Luis Miguel Rodríguez Herrero (el hombre de la eterna sonrisa), uno de los religiosos más queridos y recordados de cuantos han pasado por tierras alistanas, que luego desarrollaría su labor evangélica y humana en Alcañices, donde también fue Arcipreste de Aliste, además de uno de los fundadores de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y del grupo de acción local Adata. Hoy es el sacerdote de la parroquia de "Cristo Rey" de Zamora.

Lucía Pérez Carrera, nacida en Villarino el 9 de abril, de 1926, fue alma, corazón y vida al crearse la romería y, hasta su muerte en 2016, la encargada del decoro y cuidado tanto de Fátima como de La Magdalena (la patrona), en lo que le ayudaba Pura Crespo Fidalgo. Los otros cofundadores, sin olvidarnos de todos los vecinos, fueron los dos alcaldes, Daniel Pérez Fernández de Villarino de Manzanas y Augusto Afonso de Petisqueira, junto al cura portugués don Belarmino.

El 10 d mayo de 2020 no hubo romería, el bullicio, rezos, música de las gaitas y comidas familiares camperas dieron paso a un sepulcral silencio. Solo una persona se acercó al santuario para colocar un ramo de flores ante la Virgen de Fátima. Su traslado a otra fecha es materialmente imposible ya que la Conferencia Episcopal Portuguesa y Diócesis de Braganza & Miranda han suspendido todo acto de este tipo hasta el próximo Curso Pastoral que se iniciará en octubre.

Fradellos, pueblo del municipio de Rabanales, tampoco pudo celebrar ayer la romería en honor a la Virgen de Fátima. En este caso si hubo misa oficiada a puerta cerrada en la iglesia de San Miguel Arcángel, no en la ermita, por el arcipreste Fernando Lorenzo Martín y retransmitida en directo vía Facebook.

Fue un día amargo para sus vecinos y los devotos que cada mes de mayo recibe de pueblos cercanos como Valer, Rabanales, Flores, Fradellos, Bercianos, Gallegos del Río, Domez de Alba, Tolilla, Lober, Grisuela, Mellanes, San Vicente de la Cabeza, Campogrande, Riofrío y Puercas pues ayer se cumplían los 45 años de la fiesta romera.

La romería de la Virgen de Fátima de Fradellos echaba a andar el 13 de mayo de 1975 gracias a la iniciativa de dos religiosos alistanos, nacidos en dicha localidad, los hermanos Julián y Vicente Martín González, que, coincidiendo con el año en que sus padres Isidoro Martín y Luisa González, agricultores y ganaderos de toda la vida, cumplían sus bodas de oro matrimoniales, decidieron destinar sus pequeños ahorros a construir el santuario de la Virgen de Fátima y poner en marcha la romería. Ellos mismos compartieron la celebración de aquella ya lejana primera eucaristía junto a los entonces curas de Bercianos (Plácido Isidro Álvarez) y Valer (Jesús Calvo Prieto).

Fradellos de Aliste llegó a contar con 155 habitantes allá por el año 1950 y concretamente con 142 el año en que se puso en marcha la romería de Fátima (1975). A día de hoy solamente quedan ya en total 49 empadronados de los cuales 24 son varones y 25 mujeres.

Hasta los 164 llegaba Villarino de manzanas en 1949 y cuando se fundó la romería (1985) la emigración y el éxodo rural les había bajado a solo 44 residentes. A lo largo del invierno apenas media docena de personas viven allá a la vera del río Cabrón. Coincidiendo con la Virgen de Fátima muchos de los emigrantes suelen regresar y los jubilados ya se quedan a pasar allí la primavera, el verano y parte del otoño. El Estado de Alarma y el coronavirus impidieron ayer la romería y también el regreso de los que viven lejos de su tierra.

La salud es lo primero y ayer los pueblos y devotos alistanos, cada familia, alzaron sus plegarias desde sus casas a la Virgen pidiendo a la Madre de Dios por el fin de la pandemia del Covid-19 con la esperanza de poder encontrarse y celebrar ambas romerías en la próxima cita que sería el día 9 de mayo de 2021.