Benegiles es una de las localidades zamoranas que ha puesto su granito de arena en la intensa lucha contra la pandemia, gracias a la iniciativa de 11 mujeres que decidieron poner sus máquinas de coser a funcionar para elaborar elementos de protección para los sanitarios de Castilla y León.

Estas vecinas de Benegiles contaron con el apoyo de su ayuntamiento, que preside el alcalde vale Martín, que adquirió el material necesario: un enorme rollo de plástico que el propio regidor y uno de los concejales han ido cortando para distribuirlo entre las 11 casas de estas voluntarias.

Allí, estas mujeres, con la ayuda de sus maridos y otros miembros de la familia, están trabajando sin descanso para confeccionar 170 batas de plástico, y 170 cintos para cerrar cada una de ellas.

La Guardia Civil es la encargada de llevarse los productos terminados, para evitar más desplazamientos de los ciudadanos durante esta fase del estado de alarma. Así, el pasado jueves salió de Benegiles un cargamento de 90 batas, y mañana lunes saldrán las 80 restantes.

La iniciativa ha salido adelante también gracias a la colaboración de una vecina de Coreses que facilitó los patrones.

Por otro lado, el ayuntamiento de Benegiles, para mantener el coronavirus fuera del municipio, desinfecta cada día laborable los contenedores y lugares más transitados, como la farmacia, el consultorio médico o la parada de autobús. Además, una vez a la semana utilizan la ayuda de dos tractores para llevar a cabo una desinfección integral de todas las calles del pueblo, incluyendo el suelo y las paredes.