En un momento de temor y preocupación social por la expansión urbi e orbe y de los impactos humanos, socioeconómicos y laborales del coronavirus algunas personas de Carbajales de Alba imploran a la Virgen de Árboles por su intercesión.

La consideran "sanadora, purificadora y liberadora", en palabras de una mujer que siente una plena devoción por Virgen. Tanta es su vocación y admiración que está convencida que se ha aparecido a los carbajalinos en la llamarada que se alzó durante la hoguera encendida por los quintos, la pasada Nochevieja, en la Plaza Mayor. "Una amiga me mandó una foto y al mirar contemplé a la Virgen de Árboles, o de la Arbolina como también se la llama, perfectamente" expresa la carbajalina, que estos días los pasa recluida en casa sin salir para nada.

"Aparece como si estuviera en un árbol" `subraya esta devota. "Cuando una Virgen aparece en un sitio no lo suele abandonar nunca" le aseguró el sacerdote S. H. a esta devota de la patrona de Carbajales de Alba y de toda comarca. "Se la estoy mandando a otras personas porque estoy un poco cabreada por todo lo que se está dando en estos momentos del coronavirus sobre los pensionistas y residencias, que es como si estuvieran a la puerta de la muerte. Quiero que haya esperanza" añade.Sobre la contemplación de la imagen de la Virgen de Árboles entre las llamas afirma que para verla "influyen los ojos del alma", y sostiene que un importante número personas la perciben y otras no.

La Virgen de Árboles, que apareció en la época de la reconquista en un negrillo, cuyo tronco requería de ocho hombres para abarcarlo con sus brazos. Forma parte de las siete hermanas de la comarca y Tras os Montes, junto con la Encarnación, de Villalcampo; la Soledad, de Trabazos; la Salud, de Alcañices; la Riberiña, de Quintanilha, la del Nazzo, de Pavoa y la Luz, de Constantim.

La devota señala que la Virgen de Árboles "no nos ha olvidado nunca y se nos ha manifestado y permitido fotografiarla, lo que ha hecho que muchos la hayamos podido ver". Es por ello que halle una llamada a los carbajalinos y a pedir "porque nos cubra con su manto y nos proteja, a pedir por los abuelos, los que están en residencias para que les protega del coronavirus y de la pandemia". También pide que se toque la campana torera, que se rece y se cante, si se sabe cantar, que hable a la Virgen desde su corazón".