Los pueblos de Zamora se han lanzado a la "operación desinfección". Las muestras de solidaridad se suceden y las organizaciones agrarias con agricultores y ganaderos al frente ponen todo de su parte para ayudar a controlar la pandemia del coronavirus sacando su maquinaria y con los propios tractoristas desinfectando las calles de los pueblos.

Coag Zamora hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana "ante la grave crisis sanitaria que sufrimos" para poner a disposición de los pueblos maquinaria y equipos de desinfección. "Os pedimos por favor que, en contacto con los Ayuntamientos de vuestro municipio, les hagáis llegar aquel material del que podáis disponer como EPIs, mascarillas, guantes, ropa de protección, geles desinfectantes, etc., así como poner a su disposición los equipos técnicos (pulverizadores, equipos de aplicación plaguicidas, tractores, etc), incluso los humanos, necesarios para la desinfección de calles, mobiliario urbano y aquellas otras zonas de tránsito" apunta el llamamiento de la organización agraria a sus socios. Todos nosotros, cada uno en la medida de sus medios y posibilidades debemos colaborar en parar esta pandemia" apunta.

Asaja Zamora, a través de su secretario provincial, Antonio Medina, ha ofrecido a la Diputación colaboración en las tareas de desinfección que realizarán de manera voluntaria 16 trabajadores del Parque Maquinaria en la lucha contra la pandemia del coronavirus en los pueblos de la provincia que más lo necesiten y no dispongan de medios para realizar estos trabajos.

Asaja está sondeado entre sus socios agricultores para ver los que están dispuestos a colaborar en esta campaña y los medios que disponen para ello, para coordinar las tareas de desinfección y llegar al máximo número de pueblos de la provincia en función del listado que les facilitará la Institución Provincial.

Por su parte, la Diputación facilitará a todos los agricultores la solución desinfectante contra el coronavirus para aplicarlo en las zonas urbanas establecidas y previa coordinación con el Ayuntamiento seleccionado.

Antes de todas estas tareas de coordinación, agricultores de toda la provincia ya han empezado a colaborar en la desinfección de las calles de sus respectivos pueblos. La noche del viernes al sábado fue especialmente activa, con el rodaje de los tractores aprovechando que nadie saliera a las puertas y poder trabajar con mayor seguridad en las vías públicas.

Los agricultores disponen de equipos de protección y maquinaria adecuada que utilizan para las labores del campo y que ahora son muy útiles para la desinfección de las vías públicas como lo están haciendo los militares de la UME por las ciudades. Todos los esfuerzos por contener la propagación del virus son pocos y la cadena de solidaridad se hace cada vez más grande.

Los pueblos, conscientes ya de la vulnerabilidad ante la pandemia, se organizan y desde los ayuntamientos se coordinan con los agricultores la desinfección. Una tarea que el mundo del campo compatibiliza con el quehacer diario, ya que el sector agrario trabaja a pleno rendimiento sin que se vea afectado por las restricciones impuestas es el estado de alarma. "Nosotros a producir alimentos, que es lo nuestro" expresa con orgullo el sector.