La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) eligió ayer la nueva Junta Directiva, que seguirá presidida por el secretario provincial y regional Aurelio González, y marcó las pautas y la política a seguir, con especial defensa hacia las pequeñas y medianas explotaciones "que pueblan el medio rural". Lo hizo en el desarrollo del VII Congreso Provincial de la organización agraria encabezado por el lema "Agricultura y Ganadería familiar, ahora más que nunca", organizado en en Colegio Universitario, con asistencia de la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Aurelio González, que presagió que será su última etapa al frente de UPA, "porque llevo desde el año 2.000", destacó que "los programas de acción se basan en defender los intereses de las explotaciones familiares agrarias, por encima de todo, a las pequeñas y medianas explotaciones".

Hizo especial hincapié que "estamos ante una Reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria) donde se oyen voces de recortes, de que hay que tomar otras medidas, de poner dinero por parte del Estado español si no llegan los fondos europeos". "UPA tiene claro", dijo "que el Estado es todo el Estado, también las comunidades autónomas, para paliar pérdidas económicas que puedan venir de los recortes de la próxima PAC".

Subrayó Aurelio González que "si hay recortes, desde UPA defenderemos que los agricultores y ganaderos a título principal no sufran ningún recorte, sino que los sufran las personas que cobran la PAC y no viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería, porque es uno de los males que tenemos y estamos en una oportunidad histórica para corregirlo".

Recalcó que "en la anterior reforma de la PAC no llamaron agricultores genuinos y nos ilusionamos, pero luego entraron todos, y van a terminar por llamarnos tontos si no somos capaces de definir al agricultor familiar, que defiende y puebla el medio rural".

Los daños y perjuicios de la fauna es otra de las cuestiones sobres las que UPA incidirá en la nueva etapa. "Vamos a seguir reivindicando a la Junta de Castilla y León que un gran problema que tenemos en la provincia de Zamora son los daños y riesgos que causa la fauna silvestre al medio rural. Tenemos más de cuatro accidentes diarios de tráfico, y hay que controlarlo. Hemos pedido a la Junta que elabore un mapa de población de fauna salvaje sobre cuánta se puede admitir en el territorio porque no puede ser que cuanta más mejor".

Defendió que las explotaciones familiares "son aquellas en la que puede vivir una familia ganadera o dos", precisando que "hoy una explotación familiar para poder vivir de ella un matrimonio joven, si se dedica a cebones de ceba, tiene que tener 2.500 para pagar instalaciones durante diez años". "Los vamos a defender pese a quien pese".

Hizo un encendido elogio al papel que cumplen los agricultores y ganaderos de los pueblos "que hemos contribuido al bienestar social del país de una manera muy importante". Apuntó que en los años de 1960 y 1970 el 44% de los ingresos de una familia se dedicaban a la alimentación y hoy apenas llega al 14%. Esa diferencia es lo que permite tener tiempo libre, salir de vacaciones y el bienestar social.

La provincia de Zamora, según los datos manejados por UPA, cuenta con unos 5.000 agricultores y ganaderos, y hay unas 8.000 solicitudes de la PAC. "Un porcentaje admisible" en expresión de Aurelio González, que cifró en unos 800.000 solicitantes de la PAC, a nivel nacional, de los que solo 340.000 que pagan la seguridad social agraria".

El secretario provincial y regional de UPA, apuesta por una mejor planificación del regadío. "Todos hemos visto con la gran sequía del año 201 que faltan infraestructura de riego, sobre todo para almacenamiento de agua, luego, en la primavera del 2018 se hicieron grandes desembalses porque se preveían muchas lluvias. Esto no puede seguir ocurriendo. Pedimos a la Junta de Castilla y León y al Ministerio que hay que elaborar un mapa de trabajo donde empecemos a planificar más embalse o aumentar la capacidad de los ya existes porque será prioritario y primordial para seguir con la agricultura y la ganadería" manifestó. Añadió que "ante el cambio climático, una forma de mantener las explotaciones viables serán los regadíos".

La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Clara San Damián, expuso los compromisos de la Administración regional e indicó que "no podemos comprender a una provincia de Zamora sin agricultura y ganadería" que calificó como "la principal herramienta tenemos que utilizar para lo que constituye uno de los problemas de primer orden: la despoblación". Dijo compartir las reivindicaciones del sector agrario "tenemos sobre la mesa los mismos problemas: la reivindicación de precios justos, el equilibrio mediante la PAC de la renta medias con las rentas de los agricultores y ganaderos, la necesidad de garantía que supone la política agraria común de que las reducciones van a ser acompañadas de las compensaciones correspondientes, de que se garantice que el precio. Es fundamental la seguridad de la PAC".

Aludió "al problema del cambio climático, que hace que las campañas sean indecisas para el sector y genere una inseguridad". "No podemos permitir que la PAC sea otro obstáculo" manifestó. También reparó Clara San Damián que "la Junta trabaja, con otros miembros del Estado, en otra de las preocupaciones como los seguros agrarios, para que se garanticen seguros fiables, que permitan tener las campañas aseguradas". Hizo referencia a disponer de una Junta de Arbitraje" para solucionar problemas al margen de la vía judicial"

Resaltó San Damián "el plan de emprendimiento para jóvenes, que se aprobará en el segundo semestre de este año", destinado a los que quieran apostar por el medio rural, que tendrán ayuda para el acceso a las tierras y para favorecer la trasmisión de explotaciones de padres a hijos.