Normalidad esta mañana en la mayoría de los consultorios médicos de Aliste, que hoy comenzaban a trabajar bajo el nuevo plan de reordenación de la atención sanitaria. Por primera vez, los pacientes llegaban al médico con cita previa, seguros de la hora a la que iban a ser atendidos. No obstante, de momento los facultativos siguen atendiendo también a aquellos que llegan sin cita ya que “estamos en un periodo de adaptación, en el que conviven los dos sistemas”, en palabras de Montserrat Chimeno, gerente de Atención Sanitaria de Zamora, que salía a valorar ese arranque del plan piloto acompañada de la directora técnica de planificación de Atención Primaria, Elvira Callejo.

Para facilitar la adaptación de las personas mayores a ese sistema de cita previa, Sanidad ha contratada a una nueva auxiliar que atiende las llamadas desde el Centro de Salud de Alcañices, tal y como ya había contado este diariouna nueva auxiliar que atiende las llamadas desde el Centro de Salud de Alcañices, para que los pacientes no sean atendidos por un contestador automático. Además, se ha buscado un número de teléfono fácil de recordar (980 100 980) y desde hace semanas se han distribuido carteles con este teléfono por todos los ayuntamientos, consultorios médicos rurales y en el centro de salud de Alcañices, informando igualmente de los nuevos horarios habituales de consulta.

Asimismo, los farmacéuticos de los pueblos están su ayuda a los usuarios de la sanidad pública para aprender a “manejarse” con la cita previa durante este periodo de adaptación. “Queremos agradecer la enorme colaboración del Colegio de Farmaceúticos de Zamora, por prestar su disposición a ayudar en este periodo de adaptación”, afirmaba Chimeno esta mañana.

Sin embargo, otra de las dificultades puede venir por la deficiente cobertura que a veces se experimenta en varios municipios alistanos, y en la mala calidad del internet rural, que también es necesario en los consultorios para el desempeño profesional de médicos y enfermeros. En este sentido, la gerente de Atención Sanitaria ha recordado que “no es solo problema de nuestra consejería, pero puedo aseguraros que estamos presionando todo lo que podemos para que todas las zunas rurales cuenten con esos medios”.

En cualquier caso, Chimeno dejaba claro que “la adecuación” a la cita previa y al nuevo sistema de organización “se irá haciendo poco a poco, no hay prisa, y cuando llevemos una andadura y veamos que el paciente está atendido correctamente se terminará de implantar”. Desde Sanidad querían dejar claro que el propósito de esta reorganización es “adecuar los medios que tenemos a la nueva realidad de la zona, porque no lográbamos atender eficazmente con los recursos que tenemos las patologías de los pacientes, que también han cambiado a lo largo de las últimas décadas” debido al envejecimiento de la población. Tanto la cita previa como los nuevos horarios, que facilitan que los médicos puedan cubrir el trabajo de los compañeros que estén de descanso sin modificar la hora de las consultas, pretenden “disponer de tiempo suficiente para atender a cada paciente, con una programación previa”, explicaba la gerente de Atención Sanitaria.

En cuanto a los medios humanos, se han cubierto todas las vacantes de Enfermería y una de las de médico. Solo falta uno de los 12 médicos de equipo, porque se encuentra de baja. Una baja que no se ha podido cubrir por falta de profesionales en la bolsa de trabajo, asegura la gerente, y no por falta de voluntad por parte de Sanidad. De todos modos, "el nuevo sistema de “espejo”, con dos profesionales por cada Consultorio Rural Agrupado, permite en teoría que uno de los profesionales dedique media mañana a atender sus consultas y la otra media a atender las del compañero ausente. Si están los dos, esa media jornada se dedica a realizar actividad programada.

Una reunión en el Centro de Salud de Alcañices a primera hora de la mañana a la que asistieron los 11 médicos y el equipo técnico de la Gerencia de Atención sanitaria marcaba el inicio del funcionamiento de este plan piloto. Precisamente, esa misma reunión motivó que algunos de los profesionales llegaran con unos minutos de retraso a los primeros consultorios donde tenían cita, fue el caso de Fornillos de Aliste.