El teatro municipal de Fuentesaúco tiene su futuro asegurado después de que se haya sustituido la cubierta, resolviendo los problemas del anterior tejado que ponía en peligro la estructura total del edificio. La intervención ha sido financiada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, y su coste ha sido de 109.501 euros, tal y como recordaba la delegada territorial del Gobierno regional en Zamora, Clara San Damián, que ayer comprobaba el resultado satisfactorio de las obras.

Tras el derribo de la vieja cubierta se han colocado zunchos de hormigón armado en la coronación de los muros perimetrales sobre los que se ha dispuesto la nueva cubierta con estructura de madera laminada, tablero de cubierta con aislamiento y acabado de teja cerámica. Ahora, el Ayuntamiento de Fuentesaúco será el que aportará las sillas y todos los elementos necesarios para la acomodación del público en este teatro, que podrá acoger varios espectáculos a lo largo del año ya que la Junta prevé incluirlo dentro del circuito escénico de la provincia de Zamora, según adelantaba ayer San Damián.

La Administración regional, a través en este caso de la Consejería de Cultura, ha intervenido también para asegurar la estructura de la iglesia de Santa María del Castillo, construida entre los siglos XVI y XVII, un edificio emblemático de Fuentesaúco que también se destina a actos culturales, ya que no tiene culto.

En este caso la Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 42.000 euros tras llevar a cabo un estudio petrológico que comprobó el mal estado del zócalo que rodea el edificio, consecuencia del desgaste producido por las lluvias. La actuación ha limpiado todo el perímetro de la iglesia, ha colocado sillares nuevos con pieza de esta zona geográfica y también se han hecho reintegraciones puntuales con mortero, cosido de grietas y se han aplicado tratamientos con herbicidas.

El Ayuntamiento de Fuentesaúco, a través de su alcalde, ha solicitado que la inversión continúe en el interior del edificio, concretamente en el suelo, que mantiene la piedra original, pero se encuentra bastante desgastada por el paso del tiempo. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León prometía ayer que "se hará la valoración correspondiente y veremos en qué podemos ayudarles, teniendo en cuenta que en Zamora hay muchas iglesias que están a la cola y esperan ser restauradas".

En estos momentos se están arreglando más monumentos de la provincia por parte del Gobierno regional, como es el caso de la iglesia de San Miguel, de Abezames, donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 230.000 euros, o el monasterio de San Martín de Castañeda, donde Cultura y Turismo ha invertido cerca de 400.000 euros.