La fundadora de la asociación de "coliving" y "coworking" de Villarrín de Campos -la primera de este tipo en Castilla y León-, Patricia García Gómez, sigue trabajando en nuevas ideas para revitalizar el medio rural en la Comunidad, y con esa intención participó el pasado fin de semana en el "Startup Weekend" de Burgos, un encuentro para el desarrollo de nuevos negocios organizado en la Universidad de Burgos por la aceleradora de nuevas empresas Techstars y por Google.

García Gómez formó parte de un equipo de seis personas que sentó las bases para poner en marcha un proyecto y una aplicación digital que pretende dinamizar la vida cultural y de ocio en el medio rural. El proyecto fue elegido por el jurado entre todos los equipos participantes para llevarse el premio "Startup Village" por ser el mejor proyecto de emprendimiento rural.

Ruralart-e App pretende poner en contacto a artistas de todo tipo de ámbitos creativos con ayuntamientos y asociaciones culturales de pequeños municipios. En un extremo, los artistas noveles pueden encontrar en el medio rural espacios donde exponer sus obras por primera vez o donde tocar su música ante un público entregado, con el objetivo de darse a conocer gracias al "boca a boca" de toda la vida y al "boca a boca" amplificado por las redes sociales.

En el otro lado, los ayuntamientos y las asociaciones pueden gracias a estos artistas dinamizar la vida cultural en los pueblos, contando con actividades no solo durante el verano sino a lo largo de todo el año para que la gente no tenga que irse a la capital en busca de ocio, para que aquellos que tengan una segunda residencia en su pueblo lo visiten más a menudo y, en definitiva, para hacer de sus pueblos un lugar más atractivo en el que vivir.

De esta manera, la app Ruralart-e permite crear sinergias de las que se beneficien no solo los artistas y las entidades registradas en la aplicación, sino también el conjunto de la sociedad rural.

Dentro de este proyecto, un lugar como la asociación de "coliving" y "coworking" que dirige Patricia en Villarrín de Campos puede ser un espacio ideal para organizar exposiciones o pequeños conciertos, y sobre todo un espacio donde los artistas pueden trabajar en común desarrollando nuevas ideas y proyectos creativos en el marco del medio rural.

Además de la zamorana, formaban parte del equipo ganador que ideó Ruralart-e App personas de Palencia, Burgos y Madrid, entre ellas Ofelia Martínez, estudiante de Comercio Internacional, el inversor Luis Albendea, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, el ingeniero Roberto Martínez , la experta en Diseño y Marketing Digital María Navarro y la trabajadora social Rocío del Campo, que aportaron y combinaron el saber y el bagaje adquirido en sus distintos campos de trabajo para desarrollar esta idea innovadora en solo 54 horas.

Los otros proyectos premiados en el "Startup Weekend" de Burgos fueron Exograph 3D, una pieza producida con una impresora 3D para ser utilizada en operaciones del corazón; "Contigo", una aplicación digital para los cuidados pediátricos y "Leila Technologies", un proyecto que quiere hacer la robótica más accesible gracias a un software libre.