La procuradora del PSOE por Zamora, Ana Sánchez, expresaba en la mañana de ayer el rechazo de su partido al plan de reordenación de la Atención Primaria en Aliste, que calificó de "engaño" y "mentira. La parlamentaria regional valoró la presentación del plan en Alcañices el pasado lunes como un "ejercicio de cinismo sin límites fruto del pacto de las dos derechas" y aseguró que "el colmo del despropósito de la Consejería de Sanidad es anunciar que se destinarán 114.000 euros al plan piloto, de los que 100.000 euros serán para los profesionales, ¿qué piensa hacer la consejera de Sanidad con 14.000 euros?", se preguntaba.

Por la tarde la zamorana intervino en la sesión de control al Ejecutivo regional en las Cortes de Castilla y León para exigir la "retirada inmediata" del plan piloto de Aliste, a lo que el vicepresidente Francisco Igea respondió que "sonó la trompeta del apocalipsis".

Sánchez criticó desde Valladolid el "fracaso estrepitoso" con el que, en su opinión, nace el plan de Aliste, puesto que aseguró que se ha aplazado su puesta en marcha hasta marzo no cuenta -dijo- con memoria económica ni con los profesionales necesarios.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta , que tomó la palabra al no encontrarse en la Cámara la titular de Sanidad, Verónica Casado, defendió que la dotación de médicos de Aliste, con uno por cada 380 tarjetas, frente al facultativo por cada 900 pacientes del resto de la Comunidad o los 1.500 de media en España. Igea relató las reuniones celebradas en los últimos meses y subrayó las ventajas del nuevo modelo piloto, que aseguró ofrecerá consultas diarias en los Centros Rurales Agrupados, mientras se mantienen los locales (consultorios de proximidad) y se ponen en marcha las consultas de alta resolución.

Sin embargo, Ana Sánchez denunció que la medida no se ha consensuado, señalando la oposición de colectivos agrarios, profesionales y vecinales, y advirtió que los vecinos de Aliste "pararán este proyecto piloto porque tienen más dignidad y altura que los miembros del Gobierno autonómico".