La Junta de Castilla y León iniciará el lunes la puesta en marcha del Plan Piloto de AlistePlan Piloto deAliste (reordenación sanitaria) limitándose a una primera fase informativa a los alcaldes de la zona Zona Básica de Salud de Aliste. Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León. Los doce alcaldes que consensuaron la propuesta alternativa al inicial Plan Piloto de Aliste trasmitieron el pasado lunes su voluntad de que previamente a la plicación del Plan se cubran los puestos dejados vacantes. Lo hicieron a través de una conversación telefónica del alcalde de Trabazos y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora Javier Faúndez Domínguez con la consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente.

El pasado jueves, día 30 de enero, causaron baja dos medicas en la Zona Básica de Salud por el concurso de traslados. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ya trabaja para cubrir de nuevo esas plazas los próximos días. Los alcaldes alistanos reconocían en la tarde de ayer que efectivamente esa fue su propuesta, pero, indican, "eso lo debe decir y decidir la Consejera de Sanidad, no nosotros", dejando claro que "en los últimos días el trato ha sido cordial y esperamos que el lunes se solucione todo para Aliste y los alistanos con unos servicios acordes a las circunstancias y necesidades".

En la noche de ayer se reunieron en la Casa Consistorial de Alcañices los alcaldes de los 12 ayuntamientos, -San Vitero se quedó al margen-, que presentaron una alternativa propia y más ajustada a la realidad y a las necesidades al Plan Piloto de Aliste: (Alcañices (Jesús Lorenzo Más), Trabazos (Javier Faúndez Domínguez), Pino del Oro (Jesús Ángel Antón Rodríguez), Fonfría (Sergio López Vaquero), Gallegos del Río (Pascual Blanco Martín), Samir de los Caños (Francisco Crespo Belver), San Vicente de la Cabeza (Fernando González Rodríguez), Mahide (Roberto Cisneros), Figueruela de Arriba (Carlos Pérez Domínguez), Rábano (Carina Nepomuceno Gago), Rabanales (Santiago Moral Matellán) y Viñas (Bernardo Casado Fernández).

Los Consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, se desplazará el día 3 de febrero hasta la Villa de Alcañices, donde se reunirá con los alcaldes alistanos de los 13 ayuntamientos integrados en la Zona Básica de Salud de Aliste, con vistas a consensuar la puesta en marcha del Plan Piloto de Reordenación Sanitaria para Aliste.

Una vez conocida la propuesta oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de castilla y León para Aliste, así lo refrendaron los alcaldes en la reunión de Alcañices: "La última palabra la tendrán nuestros vecinos, lo que se acuerde y se consensue el lunes se lo trasmitiremos luego cada alcalde a todos las familias de nuestros pueblos y ellos serán quienes decidirán. Nosotros estamos trabajando para en contra la mejor solución".

En la reunión de ayer se mantuvo como prioridad el que se pase consulta médica y de enfermería en todos los consultorios médicos locales de los pueblos, algo en lo que parece no va a haber problema. Los alcaldes estudiaron a fondo las frecuentaciones de las consultas con vistas a garantizar la prestación de los servicios y que los sanitarios puedan realizarlos de una manera digna dentro de sus posibilidades. Otra de las peticiones se centra en cubrir todas las vacantes actuales de médicos y enfermeras de la Zona Básica de Salud con 63 pueblos.

Fernando González Rodríguez, alcalde de San Vicente de la Cabeza, manifestaba en la noche de ayer que "la prestación de unos servicios sanitarios en nuestros pueblos y para nuestras familias es algo vital. Es un problema que nos afecta a todos, alcaldes y vecinos. Como alcalde me he reunido con los vecinos de todos los pueblos, les trasmití las propuestas de los ayuntamientos a la Consejería de Sanidad y trabajamos para conseguir lo mejor para todos".