La carretera Nacional 122 debe convertirse en autovía desde Zamora capital hasta la frontera con Portugal para garantizar la seguridad vial, favorecer el tráfico nacional e internacional de vehículos ligeros y pesados y poner fin a los accidentes de tráfico con muertos y heridos donde las más castigadas están siendo las familias de alistanos y trasmontanos que se ven obligados a utilizarla cada día". Esa es la máxima trasmitida en ayer, tras varios días de contactos, por parte de autoridades municipales de España y Portugal.

"La Nacional 122 es un peligro y y su conversión en Autovía A-11 debe de ser una prioridad", afirmaban ayer coincidiendo con los vecinos y usuarios . Creen que " ha llegado la hora de unirnos todos Ayuntamientos, Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León y Estado, gobierne quien gobierne, para conseguirlo a corto y medio plazo. Hay que dejar de utilizar la Nacional 122 como arma arrojadiza o de propaganda electoral por unos y otros y centrarse en los más importante, remar todos en la misma dirección hasta conseguir el objetivo deseado".

La práctica totalidad de ayuntamientos y concelhos están de acuerdo en consensuar con los vecinos y agentes sociales un documento inicial "sencillo, claro y contundente" que sea aprobado en todos los plenos por unanimidad y sea presentado a los gobiernos de España (Pedro Sánchez) y de Castilla y León (Fernández Mañueco), e incluso a la Unión Europea, por si pudiera aportar fondos dado el carácter internacional del Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto.

En España los municipios y alcaldes afectados directos al cruzar por sus términos la Nacional 122, son: Muelas del Pan (Luis Alberto Miguel Alonso), Pino del Oro (Jesús Angel Antón Rodríguez), Fonfría(Sergio López Vaquero), Alcañices (Jesús María Lorenzo Más), Rábano (Carina Nepomuceno Gago) y Trabazos (Javier Faúndez Domínguez).

A ellos se suman todos los ayuntamientos integrados en la mancomunidad Tierras de Aliste también afectados como usuarios: Gallegos del Río (Pascual Blanco Martín), San Vicente de la Cabeza (Fernando Rodríguez González), Mahíde (Roberto Cisneros Sanabria), Figueruela de Arriba (Carlos Pérez Domínguez), San Vitero (Vanessa Mezquita Mezquita), Viñas (Bernardo Casado Fernández), Samir (Francisco Belver Crespo) y Rabanales (Santiago Moral Matellán). Otros alcaldes que se suman son Roberto Fuentes Gervás (Carbajales), Germán Matellán Fernández (Riofrío) y José Antonio Calvo Fidalgo (Santa Eufemia). Apoyo total de los concelhos lusos más importantes de la Raya: Miranda do Douro, Vimioso y Baganza. Los presidentes de sus Cámaras Municipales estuvieron ayer en contacto y decidieron su apoyo, según manifestaba de camino a Alcañices el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Artur Nunes.

En la noche de ayer jueves se celebró una reunión en Alcañices sobre la reconversión de la Nacional 122 en Autovía con la presencia de autoridadesy vecinos, no conociéndose aún las conclusiones finales allí acordadas al cierre de esta edición.

Entre las propuestas debatidas estaba la de solicitar a la DGT (Dirección General de Tráfico) la declaración del tramo de Zamora a Quintanilha como "PN" (Punto Negro) o "TAC" (Tramo de Concentración de Accidentes), así como enviar documentación a Adina Valean, Comisaria Europea de Transportes y Movilidad, pidiéndole apoyo para que trasmita al gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de la autovía al ser la N-122 parte de la Red de Carreteas Europeas.

Entre los asistentes hubo propuestas diferentes, desde movilizaciones a la recogida de firmas sobre documento escrito, cortes en la Nacional 122 y sobre todo "trabajar unidos, en equipo para conseguir un mismo fin, no cada uno por su lado como ha pasado hasta ahora". Incluso se propuso invitar a Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno) y Adina Valean a visitar sobre el terreno la Na-122 para que "vean ellos mismos a lo que nos enfrentamos cada día".

En otro punto donde hay unanimidad entre los afectados es en que todos los parlamentarios y senadores por Zamora deberán se los primeros en aunar esfuerzos.

Reconocían algunos de los presentes, a la espera de las conclusiones finales, que "hay que ser realistas, por unos motivos u otros, gobiernos hubo del PP y del PSOE y seguimos como estábamos hace veinte años. Está claro que si queremos conseguir que la Nacional 122 sea autovía todos, los primeros los alcaldes, concejales, diputados y senadores, también los ciudadanos, debemos olvidarnos de ideologías y colores, de echarnos la culpa unos a otros y centrarnos en lo más importante que es lo que todos queremos conseguir, una vía de comunicación acorde con las necesidades, los tiempos y el tráfico que soporta hoy día la carretera".

La reconversión de la Nacional 122 en autovía A-11 ha desatado el interés y el malestar entre los usuarios en las redes sociales. La campaña del vasco Txabi Gartzía en change.org, dirigida al Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León "Nacional 122 Zamora-Portugal ya" alcazaba ayer las 2.643 firmas. Otra campaña similar promovida por Vanessa Mezquita de San Juan del Rebollar y alcaldesa de San Vitero sumaba 570 firmas.

Luis Alberto Miguel Alonso, alcalde de Muelas del Pan, municipio con más fallecidos, sentencia: "Tenemos que unirnos, olvidarnos de la política, los fallecidos son del PP, del PSOE y de María Santísima, nos afecta a todos. Llevo ocho años de alcalde y en este municipio salimos a un muerto por año. La Nacional 122 puede y deber ser autovía, es cuestión de vida o muerte".