La Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto), principal vía de comunicación para la comarca de Aliste, se ha convertido en el escenario donde más alistanos y alistanas fallecen en accidentes de tráfico. La práctica totalidad de los municipios que atraviesa o vertebra la 122 desde Guimaré (Zamora) hasta Quintanilha (puente internacional sobre el río Manzanas) han pagado el triste tributo con la vida de alguno de su vecinos.

La Junta declaraba en 1993 de "interés estratégico" la reconversión de la antigua carretera Nacional 122 en autovía del Duero (A-11) dada su importancia para el transporte de mercancías entre Portugal (Oporto) y Zaragoza (Tudela), desde donde la E-82 se adentra en Europa y surgen otros enlaces hacia la costa mediterránea y Cataluña. Veintiséis años después la conocida como "carretera de los portugueses" se ha convertido en un "camino hacia el cementerio".

1.800 vehículos al día

1.800 vehículos al díaEl Ministerio de Fomento ya reconocía en 2015 puntos de hasta 1.800 vehículos al día. Un tráfico que ha ido en aumento, muy en particular de camiones. Los lunes, salida del puerto de Oporto hacia Europa, tras el descanso del fin de semana (en teoría los sábados, domingos y fiestas los trailers no deberían circular por varios tramos, pero sí que lo hacen), podrían superarse los 1.000 camiones. Algo nada desdeñable teniendo en cuenta que un lunes se han llegado a contar hasta 150 en una sola hora.

Sergio Rivera Rodríguez, con sólo 27 años, natural de Gallegos del Río, y en plena flor de la vida, perdía su vida el sábado en una carretera no apta para soportar el tráfico rodado internacional actual entre dos países, España y Portugal. Cientos de personas acudieron ayer a la iglesia de Gallegos a su funeral.

En menos de dos meses dos alistanos han perdido la vida en la Nacional 122. El día 23 de agosto, hace apenas dos meses, otro alistano, de la familia del bar "La Taberna", Ramiro Romero Calvo, moría en el pinto kilométrico 502 en el término de Fornillos (municipio de Fonfría) cuando viajaba hacia la villa para acudir al funeral de un familiar cercano.

El día 1 de agosto de 2018 un siniestro en el cruce de Ceadea (punto kilométrico 509) acababa con la vida de un ciudadano portugués de Algoso cuando intentaba acceder al pueblo para visitar a dos de sus familiares: su hermana y su cuñado.

Los datos macabros

Los datos macabrosLos datos son ya espeluznantes. El siniestro más grave tenía lugar en noviembre de 2000 cuando una colisión frontal entre un vehículo de Zamora y otro de Portugal, a la altura de Fonfría, originaba ocho muertos: siete portugueses y un zamorano. El 1 de agosto de 2015 fallecían tres niños portugueses en Cerezal.

Entre los 17 pueblos alistanos, albarinos y de Tierra del Pan en los que alguno de sus vecinos han perdido la vida en la Nacional 122 están Alcañices (3), Gallegos del Río, Bercianos, Arcillera, Villaseco, Latedo, Sarracín, Rabanales, Fradellos, Nuez, Samir de los Caños (un joven fotógrafo relacionado con el pueblo que regresaba a Zamora), Valdeperdices (el joven Iván Vacas de 20 años) Villaseco, Fornillos, Trabazos, Moveros (un anciano de 89 años) y Muelas del Pan (cinco). En 1997 su alcalde Francisco Añez Bartolomé fallecía en la "recta de Coreses". Con los muertos allegados más de 30.

Uno de los problemas de la N- 122 es el intenso tráfico de trailers de transporte internacional que soporta desde la construcción y puesta en marcha de la "autopista trasmontana" y más aún tras abrirse el "túnel de Marao" en 13 de mayo de 2017 que rompía la barrera natural serreña que separaba viariamente a Tras Os Montes con el litoral del Atlántico. Desde entonces el 90% de los camiones de La Región Norte y de la ciudad portuaria de Oporto eligen la Nacional 122 y Aliste para viajar camino de Europa y volver a Portugal. Algunos días entre 600 y 1.000 camiones de gran tonelaje y con una media de alrededor de 14 metros de longitud.

Según el camionero luso. L. D. S. de Vila Real: "Hacemos transporte internacional de largo recorrido, llevamos trailers muy grandes y potentes que mantienen una velocidad y vemos que nos es fácil adelantarnos, sobre todo por la gente mayor. El problema es que a 80 kilómetros por hora un camión de gran tonelaje no frena en seco, tenemos un recorrido y en los enlaces con los pueblos tenemos que ir muy atentos porque una persona mayor mira a la derecha y mientras lo hace a la izquierda nos metemos encima, ella sale y la colisión es inevitable. Está claro que la autovía es no necesaria, es imprescindible: cuestión de vida o muerte".

La travesía de Alcañices

La travesía de AlcañicesUn usuario habitual sentencia: "Aquí nos la jugamos a cara o cruz, muerte o vida, no hay lugar para el error y los despistes, porque un simple mareo o decaimiento por sueño resulta mortal porque siempre tienes de frente a un camión con el que chocar".

Una de las deficiencias de la carretera está en la ubicación de los numerosos cruces (enlaces a los pueblos) muchos de ellos ubicados en cerca de cambios de rasantes y con visibilidad muy escasa. Los cruces, 16 en total, todos peligrosos, a tener en cuenta son: Almendra-El Campillo, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Ricobayo, Villaflor, Cerezal, Bermillo de Alba, Pino del Oro, Castro de Alcañices, Fornillos (dos), Gallegos del Río, Moveros, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Alcorcillo, Sejas y Trabazos.

Con la llegada del otoño y durante todo el invierno llega un nuevo factor propicio para los accidentes, la niebla, que ya se ha sufrido hasta en dos ocasiones esta pasada semana en algunos de los tramos de la N-122.

El caso mas esperpéntico se vive en la travesía de la Nacional 122 en Alcañices donde, a pesar de la de cruzar el casco urbano 800 metros solo hay habilitado un paso de peatones, con lo cual los transeúntes, muchos de ellos personas, mayores, se ven obligados a cruzar la calzada jugándose la vida entre los camiones.