La evolución epidemiológica de la enfermedad de la lengua azul y el trabajo técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la vigilancia mediante la red de explotaciones centinela, propiciaron la modificación de la Orden Ministerial, lo que supondrá que todo el territorio de Castilla y León tenga la consideración de libre de la enfermedad. Con la nueva modificación de zonas restringidas, todo el territorio de Castilla y León pasa a tener la consideración de libre frente a la lengua azul, se elimina la vacunación obligatoria y, por primera vez en más de diez años, se ha conseguido que ningún ganadero de la Comunidad tenga restricciones por esta enfermedad.

De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los ganaderos se felicitan por el programa vacunal implantado, lo que ha permitido "minimizar la posibilidad de transmisión del virus de la enfermedad". Otros países del entorno europeo continúan con focos activos de la enfermedad, entre ellos, Francia, lo que motiva "problemas para el movimiento de animales incluso a países terceros, oportunidad que ha conferido facilidades en apertura de mercados a nivel autonómico".

Código sanitario

Para el año 2020, tendrán la consideración de zona restringida diferentes comarcas de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura para el serotipo 4 del virus y de Andalucía y Castilla-La Mancha en lo que se refiere al serotipo 1.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la UE. Es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes. No existen riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas por la enfermedad. Además, en ganado ovino produce grave sintomatología clínica.