"Es un paso para conseguir el objetivo final". Con sus propias palabras se puede resumir la sensación agridulce del alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, tras la reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Valladolid con el único tema sobre la mesa de la reivindicación de un centro de salud en la villa de los Arribes.

Descartada de inicio esta posibilidad, el alcalde fermosellano, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, arrancó el compromiso de la consejera de Sanidad de que Fermoselle disponga de un servicio de enfermería durante todos los fines de semana. Lo que se traduce "en una asistencia sanitaria, a través del servicio de enfermería, durante todos los días del año" precisa el alcalde. Además la responsable de Sanidad de la Junta compromete una mejora del equipamiento actual del consultorio médico.

Como se informó desde la Diputación, la reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid "es fruto del compromiso personal del presidente de la institución de gestionar y mediar entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Fermoselle con el fin de que se mejorara la atención sanitaria de dicha localidad".

Este servicio de fines de semana ya ha estado vigente durante el mes de agosto, cuando se produce un notable aumento de la población foránea. La implantación continuada del mismo tiene en cuenta factores singulares en Fermoselle como son las dos residencias de ancianos y una población residente "importante", a lo que se suma la "afluencia destacada de turistas y visitantes con las medidas de promoción turística y gastronómica que se están poniendo en marcha".

Además, el consultorio rural de agrupación (CRA) de Fermoselle también presta atención sanitaria de consulta a las localidades de Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Cibanal. José Manuel Pilo defiende que la dotación del servicio de asistencia de enfermería todos los días del año "evitará bastantes desplazamientos a Bermillo" donde se encuentra el centro de salud de referencia para la comarca de Sayago.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo ha participado en esta reunión en la que también se ha acordado la "mejora sustancial" del equipamiento y material que actualmente dispone el consultorio médico.

En este sentido, el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, se mostraba satisfecho, ya que "aunque no se ha logrado el objetivo primero de disponer de un centro de salud para la zona norte de Los Arribes, sí se ha obtenido una mejora notable en la asistencia sanitaria de los fermosellanos" que van a poder disponer de una atención sanitaria todos los días y reforzada los fines de semana que es cuando, además, hay mayor afluencia de personas en la localidad.

En cuanto a la mejora del equipamiento del consultorio, el compromiso es que pueda disponer de material médico y mobiliario adecuado ya que, en la actualidad, incluso el propio edificio, se encuentra en condiciones no adecuadas.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, mostró en la reunión el deseo del Ayuntamiento de habilitar como futuro consultorio médico las dependencias del antiguo colegio con lo que se conseguiría una notable mejora en las instalaciones y dependencias de cara a prestar el servicio a los ciudadanos. Respecto al centro de salud, uno de los objetivos irrenunciables que se ha marcado el equipo de gobierno de la Plataforma Fermoselle Atrévete, el alcalde asegura que "la pancarta se va mantener en la plaza" de la villa.

El propio alcalde ha confirmado que la consejera Verónica Casado descarta, a día de hoy, esta dotación en Fermoselle porque "no se dan las circunstancias; ha argumentado que hay problemas las plazas de médicos en las zonas básicas de salud". Pese a la negativa "hemos dejado claro que no vamos a renunciar ni al centro de salud ni a una ambulancia medicalizada. Hemos dado un paso importante y seguiremos batallando para que se den esas condiciones y Fermoselle tenga la asistencia sanitaria que merece".