06 de diciembre de 2019
06.12.2019

La falta de médicos dejó a los pueblos sin consulta el miércoles

Las madres inician una recogida de firmas para que se sustituya al pediatra, cuya ausencia se prolongará hasta el 7 de enero

05.12.2019 | 21:34
Un grupo de madres procede a registrar las firmas en el Centro de Salud. S.

La falta de médicos en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria obligó a suspender el miércoles, las consultas en todos los pueblos pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Sanabria, según denunciaron ayer usuarios que se encontraban en el Centro de Salud de Puebla. A la falta de médicos de Familia en la comarca se suma la falta de atención pediátrica desde esta semana y durante un mes. Dado que no está prevista ninguna sustitución, durará hasta el siete de enero cuando la pediatra se reincorpore.

Varias madres presentaron ayer reclamaciones en el Centro de Salud de Puebla e iniciaron una campaña de recogida de firmas entre vecinos y usuarios. En las primeras horas se recogieron más de 200 firmas, que irán dirigidas a la Consejería de Sanidad. Los centros de salud de Carballeda y Alta Sanabria también se ven afectados por la falta de pediatra, dependiente de este mismo centro. Esta campaña de denuncia se alargará todo el puente de la Constitución en todos los pueblos afectados y la población visitantes que viajarán hasta la comarca. Las madres repararon en que se pagan los mismos impuestos que una ciudad pero no se tienen los mismos servicios, en este caso sanitarios.

La única solución "que nos ofrecen es el desplazamiento a Zamora, con todos los inconvenientes y molestias que supone ante una situación de emergencia, en la que cualquier madre o padre se pueda encontrar". En su escrito incide en la distancia desde los pueblos a la capital, 120 kilómetros e incluso más. Derivar a los niños al médico de familia, además de ir en detrimento de la calidad de la atención, al no tener esta especialidad, supone sobrecargar al médico de familia.

Con esta recogida de firmas se insta a la Consejería a tomar conciencia en un futuro "de las ineficacias e ineficiencia habituales que se producen en los servicios sanitarios rurales". El sistema sanitario de asegurar en todo el territorio "una coordinación y funcionamiento adecuado en el que la protección de los pacientes, sean personas mayores o menores, sea lo primordial". Los usuarios tiene que contar "con una atención sanitaria con servicios de calidad en los propios centros", situación que en estos momentos no se produce si no se da una solución inmediata al problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags