La Diputación provincial de Zamora destina 967.612 euros para la construcción del puente de Domez, que dará paso a la carretera ZA-P-1405, de Zamora a Mahide, sobre el cauce del río Aliste. Con ello se evitarán las inundaciones sobre el viaducto cada invierno y en tiempos de lluvias que obligan al corte de tráfico. La Comisión de Gobierno daba ayer luz verde a la aprobación del pliego de clausulas administrativas por las que se regirá la contratación de la ejecución material de las obras mediante contrata por procedimiento abierto.

La Zamora-Mahide, con 76 kilómetros, cruza 17 pueblos de Tierra del Pan, Alba y Aliste y ya cuenta con 10 viaductos.

Las obras se licitarán la próxima semana y se adjudicarán a lo largo del meses de enero, con un plazo de ejecución de 6 meses, con lo cual debería de estar terminadas antes de agosto. Hay que tener en cuenta que para construir el nuevo puente hay que demoler el viejo, con lo cual el tráfico habrá de pasar sobre el lecho de un río que suele secarse en junio.

Otra posibilidad sería el desvío viario del tráfico. El problema es que por esta carretera pasa la línea regular de viajeros por carretera de Zamora a Pobladura y Riomanzanas. La única alternativa sería desviar el coche de línea en Vegalatrave por Samir y regresar a Domez por caminos rurales asfaltados, algo poco viable y tampoco aconsejable.

El proyecto técnico, redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Alberto Pérez Armiño, prevé las labores de movimiento de tierras, afirmado, drenaje, reposición de servicios afectados, balizamiento y señalización horizontal y vertical, además de la construcción del nuevo viaducto y la demolición del viejo, así como la retirada de su terraplenes de acceso.

Las obras afectarán a un tramo de 347,66 metros, de los cuales 68,10 corresponden al propio puente. Dentro de tramo el obras, dirección Vegalatrave-Gallegos, el viaducto se situará del punto kilométrico 150,50 al 218,16 de las obras. A la izquierda del río Aliste se actuará en 150,50 metros y en la derecha (antigua era donde se realizaba la trilla veraniega) en 59,4 metros. El puente tendrá 4 metros de alto.

Domez de Alba contará con uno de los viaducto más completos de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Zamora. La plataforma dispondrá de un espacio de 11 metros destinados a la prestación de los diferentes servicios: entre ellos una calzada de 7 metros de ancho (con dos carriles de 3 metros cada uno y dos arcenes de un metro a cada lado). La novedad está en que será el primer puente de la Diputación de Zamora en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con unas aceras peatonales, de 1,5 metros cada una, aptas para circular por ellas con sillas de ruedas. No habrá pues barreras arquitectónicas.

La historia del nuevo puente se iniciaba el ya lejano día 16 de abril de 2016, a las 19 horas ,cuando la entonces presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo visitaba Domez durante las inundaciones y con el puente cortado al tráfico prometió hacer uno nuevo. Cuatro años después se hará realidad.

Uno de los inconvenientes que han retrasado el proyecto es que se han tenido que expropiar 8.882 metros cuadrados de terrenos públicos y privados, de 23 parcelas diferentes. La expropiación afecta principalmente a terrenos públicos del Ayuntamiento de Gallegos del Río (al que pertenece Domez de Alba) y a la "Huerta del Cura", en el paraje "Los Tesicos" y propiedad del Curato (Diócesis de Zamora), que quedará sepultada bajo la carretera. Se trata de una finca de 3.141 metros cuadrados de superficie, donada a la iglesia por una familia de devotos de Domez, de los cuales 1.571 cambiarán tierra por el asfalto.

En ese tramo será necesario también retirar por parte de Iberdrola el transformador y la línea de alta tensión allí ubicada. Asimismo, habrá de construirse una nueva EDAR ya que la actual fosa séptica de la margen izquierda esta situado justo donde habrá de ir uno de los estribos.

Por otra parte la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora aprobó ayer la licitación de las obras de rehabilitación y pavimentación de la travesía de la carretera ZA-P-2435, a su paso por la localidad de Grisuela de Aliste, perteneciente al municipio de Rabanales. La carretera une la carretera ZA-P-2433 (El Sierro), Lober, Tolilla, Rabanales, Grisuela, San Vitero y El Poyo. En los últimos años se mejoró todo el tramo de Rabanales a San Vitero con excepción del tramo urbano de Grisuela.

El presupuesto base de licitación, según el proyecto técnico realizado por los ingenieros de caminos Juan Carlos y José Ángel Pino Vaquero, asciende a un total de 167.441 euros.

Según los informes realizados por los técnicos, "a su paso por el casco urbano de Grisuela se encuentra en un mal estado, disponiendo de un firme que se encuentra en estado muy deteriorado, coexistiendo zonas de pavimento de hormigón y reparaciones puntuales de aglomerado en frío. El sistema de drenaje existente es precario, lo que imposibilita la correcta evacuación de las aguas pluviales. La tipología de edificación con fachada a travesía es muy diversa, con la problemática de que algunas de las puertas peatonales y de vehículos difieren mucho en cota unas de otras, incluso encontrándose alguna de ellas por debajo de la rasante de la travesía".

La obras incluirán la demolición del firme de hormigón existente y la apertura de caja hasta la cuota necesaria. Acto seguido se implantarán sumideros conectados directamente a la red de saneamiento.

Se colocará bordillo de granito y formación de acera perimetral con losas de piedra en el abrevadero existente. Asimismo se implantarán nuevas bocas de riego (incendios), se pondrán las tapas de registro existente a cota y se adecuarán las fachadas a la nueva cota de pavimentación. En ambas márgenes de la travesía se implantará una canalización con arquetas de registro en todas las intersecciones con las calles adyacentes.

La travesía pasará a contar en ambos extremos con bandas reductoras de velocidad que irán acompañadas d bandas transversales de alerta y de la correspondiente señalización vertical.