Los frutos del bosque alistanos: setas, castañas, moras y aceitunas están demostrando con creces que tienen mucha calidad no obstante, los recolectores viven unos momentos difíciles y se ven obligados a mirar al mercado internacional para buscar alternativas viables y conseguir una mayor rentabilidad al producto y aumentar los beneficios a las familias.

La Diputación Provincial de Zamora ha organizado para el próximo 4 de diciembre una visita de promoción de la castañicultura a la región lusa de Tras Os Montes, fronteriza con la comarca de Aliste, dirigida a castañicultores y personas de la provincia zamorana interesadas en el sector de las castañas.

El programa de actividades incluye la visita a la empresa de procesamiento de castañas Sortegel ubicada en la población de Sortes, para luego continuar en el Centro de Investigación de Montaña de Braganza, con presentación sobre las peculiaridades del temido "Chancro" y otras enfermedades como la "Tinta" que está diezmando a los castañares de Aliste y Tras Os Montes y que a corto, medio y largo plazo se da por hecho que pondrá en muy serio peligro a cientos de castañares.

Habrá un almuerzo en Doña Florinda de Nogueira y visita a las parcelas de castaños de Paramio y Espinhosela para finalizar con la oficina de la castaña de Braganza. La salida tendrá lugar a las 8.30 de la mañana frente al Instituto de Enseñanza Secundaria "Maestro Haedo" de Zamora capital, con paradas en Alcañices (9.20 horas) y Trabazos (9.45 horas). La participación es totalmente gratuita, por riguroso orden inscripción, hasta el día 27 de noviembre, en el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora.