El grupo socialista del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria baraja dos posibilidades sobre el proyecto fallido de la construcción de una residencia para la tercera edad en los terrenos integrados en plan Parcial SAU 1. El alcalde José Fernández señaló que la primera opción que estudia el equipo de Gobierno es que el Ayuntamiento "sea intermediario", entre el actual propietario de los terrenos y un posible promotor que quiera construir la residencia. El regidor subrayó que los terrenos son para uso dotacional y específicamente para un centro de la tercera edad, de ahí que no se puedan destinar a ningún otro fin. La segunda opción es que la Junta de Castilla y León, con competencias en servicios sociales, se haga cargo de construir el centro.

Cualquiera de las opciones supone abonar al actual titular de los terrenos, los 600.000 euros que gastó en la urbanización de la parcela, conjuntamente con otra de las parcelas para vivienda mediante Comunidad de Propietarios, ya constituida, y con la que se costearon unos 50.000 euros de servicios comunes.

Si la Junta asume la construcción del centro, el Ayuntamiento tiene que poner a disposición de la Junta los terrenos sin ninguna carga, el gravamen sería para las arcas municipales, limitado por la falta de competencia, el techo de gasto y la necesidad de elaborar un plan de pagos. Para el alcalde, el expediente administrativo es correcto, no obstante se ha solicitado a la Diputación Provincial un informe jurídico, ante la imposibilidad por la carga de trabajo que el funcionario de la corporación pueda elaborarlo. La obra no se llegó a realizar por un cúmulo de circunstancias personales y económicas en el moment o en que comenzó la crisis económica. "El proyecto se vino abajo" indicó Fernández.

El tema se trató en una controvertida sesión plenaria celebrada ayer a petición del grupo Popular.

El portavoz del PP, de Puebla, Gustavo Alonso Chimeno, declaró que "nos hemos quedado sin terrenos y sin residencia", tras finalizar una tensa sesión plenaria, para aclarar la situación de la fallida obra. El portavoz del PP abandonó el pleno antes de finalizar la sesión por el clima de enfrentamiento que se respiraba en la sala de sesiones. La oposición pudo consultar finalmente la documentación disponible para la celebración del pleno, en presencia de la policía municipal, pero una vez finalizada la sesión. "Nos hemos sentido coaccionados" añadía Alonso, aunque también reconocía que se les han facilitado documentos del expediente, como los convenios firmados con la empresa promotora.

Sin tiempo para ver el grueso de documentos, el único dato en claro es que "se vendieron unos terrenos en 55.000 euros", y que se ejecutaron obras de 600.000 euros de urbanización pero "sin que coste un acta de recepción de obra". En resumen "antes teníamos terrenos y ahora no tenemos ni terrenos ni residencia".

El desarrollo urbanístico previsto en el convenio para estos terrenos del SAU I contemplaba dos fases, una de viviendas y una segunda con la obra de la residencia. Alonso censuró que "el Ayuntamiento no se tiene que hacer cargo de la mala gestión de una empresa", y reclama que se recuperen los terrenos, al no cumplirse el convenio que incluía el edificio para la tercera edad.

Entre la documentación "hay un pliego de adjudicación" sobre el suelo municipal, que ahora "es privado", de ahí que el PP reclame que "el suelo revierta al Ayuntamiento" a falta del informe técnico que aclare el estado administrativo del convenio y el procedimiento a seguir. Este informe es otro motivo de polémica, ya que "se ha solicitado a la Diputación, en lugar de hacerse con el personal funcionario del Ayuntamiento".