La concentración parcelaria de Villarino tras la Sierra "permitirá minimizar los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas, la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución del riesgo de incendios forestales" en lo que se conoce como el "pulmón verde" de la Raya de España y Portugal debido a sus amplias extensiones de montes con pinares.

Esta es la conclusión del Estudio Técnico Previo realizado, -por encargo del Ayuntamiento de Trabazos, que preside Javier Faúndez-, por los ingenieros Francisco José Martín y Jesús Ángel Calvo.

Tras las solicitud por parte de 81 propietarios de terrenos rústicos, con fecha de octubre de 2018, el Ayuntamiento de Trabazos, en representación de la agrupación de participantes, realizó la solicitud del inicio del procedimiento de concentración parcelaria de iniciativa privada.

Villarino tras la Sierra limita al norte con San Mamed, al oeste con Latedo y al este y al sur con Portugal (Vale de Frades), contando con una superficie rústica de 1.400 hectáreas. La superficie concentrable asciende a 1.004 hectáreas y la excluida a 404 hectáreas. Dentro del término de Villarino existen 5.322 parcelas (5.066 a concentrar), lo que equivale a un 16% sobre la superficie total del municipio de Trabazos, que se eleva a 9.059 hectáreas.

El número de propietarios asciende en Villarino tras la Sierra en la actualidad a 183, aunque durante el proceso de investigación de la propiedad, como suele ser habitual en todos los pueblos, puede aumentar pues muchas de las familias suelen aprovechar la ocasión para repartir las fincas entre sus herederos. Cada propietario suele tener unas 27 fincas y la media por parcela es de 0,198 hectáreas, lo que delata un alto grado de minifundios: "Alto grado de fragmentación de las explotaciones y escasa dimensión de las parcelas".

La concentración reduciría las 5.066 parcelas a concentrar a solamente 558 fincas de remplazo con una media de 1,8 hectáreas y a tres fincas por cada propietario.

En cuanto a los usos del suelo destaca el de pasto arbustivo (801 hectáreas) y con arbolado (12), a lo que sigue el terreno forestal (307). Las tierras arables a penas alcanzan las 88 hectáreas, destacando las 28 hectáreas de frutales (Villarino es uno de los principales productores de castañas alistanas). El casco urbano suma 2,9 hectáreas y 6 la zona destinada a viñedos.

La superficie forestal del término de Villarino tras la Sierra representa un 21,81% del total, siendo la especie arbórea más común el pino gracias a las sucesivas repoblaciones, presente en los montes comunales, junto a los robles y las encinas.

La infraestructura rural, se afirma, es mejorable "en lo que se refiere a la anchura practicable de los viales, al trazado, al estado del firme y de la evacuación de las aguas. El trazado de la actual red viaria rompe la estructura de parcelas uniformes, con el descenso de la rentabilidad en las explotaciones afectadas".

La cabaña ganadera está compuesta en la actualidad por solo 20 cabezas de vacuno, 336 de ovino, 12 cerdas madre y 210 colmenas. El margen bruto agrario total antes de la concentración parcelaria asciende a 118.067 euros. Curiosamente el aprovechamiento económico mayor corresponde a la actividad apícola (34.300 euros), seguido del sector ovino (15.807), barbecho (15.432) y castaños de fruto (14.563 euros). El vacuno tienen un margen de 7.962 euros y el porcino 352 euros). El Estudio Técnico prevé que el incremento con la concentración parcelaria incrementaría el margen bruto un 30% (35,420 euros), pasando de 118.067 a 153.488 euros.

La concentración parcelaria traerá consigo la construcción de una nueva red de caminos de 38 kilómetros y 538 metros con una pendiente transversal de 2 centímetros para evacuar las aguas. De ellos 15.597 metros corresponderán al tipo uno: mejorados con materiales de la zona con una capa de 15 centímetros y una anchura de 5 metros con cuneta de sección triangular de 50 centímetros de profundidad y talud.

El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascenderá a un total 605.016 euros. De esta cantidad 284.395 irían para la red de caminos y 107.452 a las obras de fabrica y señalización. A la restauración de canteras mediante nivelación y perfilado del terreno una vez extraído el material de prestamos se destinaran 10.000 euros.