08 de noviembre de 2019
08.11.2019
Sayago

La Junta y el Seprona investigan la situación legal del núcleo zoológico de Moralina

La Delegación Territorial asegura que en el Registro de Explotaciones Ganaderas "no hay constancia" alguna, en tanto que el Ayuntamiento certifica su autorización

07.11.2019 | 19:47
Un ciervo de La Culebra mira con fijeza a quienes se mueven por las cercanías. S.

Los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León, junto con efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están tratando de averiguar qué tipo de animales tiene y en qué condiciones están los recluidos el núcleo zoológico de Moralina, propiedad del empresario Paco Mateos, donde el pasado lunes fueron gravemente heridas dos personas por un ciervo.

Tratan de esclarecer una situación administrativa confusa y llena de vacíos relativa no solo al aspecto administrativo sino a la avifauna enclaustrada.

El informe será remitido a la Junta de Castilla y León y del mismo también será informado el Juzgado donde ha ido a parar el caso debido a la graves lesiones sufridas por A. P. y F. P.

En tanto que la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Clara San Damián, asegura que "en el Registro de Explotaciones Ganaderas (Rega) de la Junta no hay constancia" alguna del núcleo zoológico, el Ayuntamiento de Moralina sostiene que en sus registros consta el acta de aprobación del mismo, en el año 2007, sacado adelante con el proyecto realizado por un ingeniero, con el pertinente informe veterinario y la certificación de Medio Ambiente.

La Delegación Territorial no niega que "en su día se iniciara un expediente", pero, ante la certeza de que "al día de hoy" no consta registro alguno autorizado en el Rega, apunta a que "no se haya finalizado". "Que lo busquen" apuntan, por su parte, fuentes municipales, una vez comprobada la existencia en el Consistorio.

El hecho es que los Servicios Veterinario prosiguen con su labor de averiguar los animales existentes en el recinto porque no pudieron concluir su labor inspectora durante la visita realizada el miércoles. El trabajo consistirá en conocer qué tipo de animales existen, el número y si están al corriente de los requisitos fijados por la normativa.

De acuerdo al resultado de las averiguaciones "la Junta actuará" conforme a los servicios jurídicos y a la legalidad al decir de San Damián.

El recinto fue precintado una vez que la Guardia Civil abatió al ejemplar que acometió a los vecinos con gran agresividad, desfigurando a A. P, y ocasionando graves contusiones a F. P.

La inscripción de las explotaciones en el Rega "es obligatoria, a fin de posibilitar las actuaciones de carácter sanitario previstas en los programas sanitarios aplicados a nivel sectorial así como para la instauración definitiva de la Red de Alerta Sanitaria. Además, cada año deberá darse una actualización del censo", según la Orden.

Entre las especies y grupos de especies animales contempladas en las explotaciones ganaderas están corzos, ciervos, gamos y jabalíes.

Las inspecciones vienen motivadas por el grave suceso ocurrido en Moralina y que ha puesto de manifiesto una situación administrativa desordenada o una presunta ilegalidad en el caso de incumplirse los requisitos establecidos en la normativa de las explotaciones ganaderas. Esta inspeción trata de comprobar la realidad de un núcleo zoológico que se inició con unos animales pero hoy día pudiera tener otros o diferentes.

En la solicitud municipal de 2007 los animales eran unas aves y poco más, pero oficialmente se desconoce la evolución de las reses o de la avifauna recluida. El empresario, con el que ayer trató de contactarse en repetidas ocasiones, eludió ponerse al teléfono para indicar los aspectos relativos a animales, condiciones veterinarias y el número de registro del núcleo zoológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags