La campaña del control del topillo ha culminado en las carreteras de la provincia con el desbroce y perfilado de cunetas en 940 kilómetros de vías y caminos municipales. En total las actuaciones se han llevado a cabo en 35 carreteras provinciales y caminos rurales que comunican 24 localidades de la provincia de Tierra de Campos y Toro principalmente.

También se han instalado 83 posaderos de aves en las proximidades de 14 carreteras de la red provincial como medida complementaria para el control de la población del topillo campesino. Actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Control llevado conjuntamente con la Junta. Los trabajos se han realizado con personal propio del Parque de Maquinaria de la institución provincial que han sido los encargados del manejo de las dos máquinas motoniveladoras y dos desbrozadoras empleadas para el reperfilado y desbroce de las cunetas.

La lucha integral contra el topillo campesino ha permitido actuar ya en casi 6.000 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en Castilla y León. Así lo señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en una nueva reunión de seguimiento del denominado Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración para tratar de paliar los daños que causa esta especie.

Carnero propuso trabajar en las próximas semanas con el objetivo de ir elaborando un programa de colaboración con las diputaciones provinciales y el resto de administraciones y organizaciones profesionales agrarias (Opas) para consensuar acciones preventivas integrales y continuas.