La franja fronteriza de España y Portugal, más concretamente Aliste y la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro, ofrece una orografía de montañas, valles y llanuras con un ecosistema único y una red de caminos que invita a salir al campo a disfrutar de un corto o largo paseo en tiempos donde la naturaleza y el deporte comparten escenario y protagonismo: para echarse a correr. Una alternativa que cautiva para niños, jóvenes y mayores durante las cuatro estaciones del año.

Alcañices lidera la puesta en valor del ocio de campiña, solitario o compartido. Así fue como nació "La Raya Trail" una entidad integrada por españoles y portugueses creada para cultivar el amor por la actividad de caminantes, cicloturismo y carreras campestres. La presidenta es Mayte Méndez Mayor, siendo su secretario Daniel Fernández Tejero y el tesorero Jorge Alonso Fernández.

Entre sus integrantes los hay incluso en Estados Unidos. Allí está el alistano de Riofrío, Tomás Blanco Mezquita, que días pasados participó en la media maratón de Boston donde finalizó en el número 52 de su categoría con un tiempo de 1 hora y 21 minutos. Un magnifico test camino de la maratón de Nueva York.

El colegio "Virgen de la Salud" de Alcañices acogió el pasado viernes la primera jornada de motivación para la práctica de deportiva rural promovida por Carlos Núñez Mezquita, presidente del club ciclista "Aliste" y organizador de la afamada marcha BTT "Los Castros de Aliste" de Ufones, con la colaboración de "Guti" de "La Raya" Trail de Alcañices. Alumnos de quinto y sexto curso de primaria del centro que dirige Modesto Ramajo, quedaron prendados de las experiencias y consejos dados por los dos expertos, quedándose más que convencidos de los grandes beneficios que aporta para nuestra salud las tres variedades: senderismo, ciclismo y correr, más aún si se hace por los paradisíacos parajes alistanos.

Dani Aguado Ferreira, alistano que fuera por dos años el mejor ciclista Sub-18 de la Vuelta Ciclista a Zamora, pasando luego a ser entrenador de varios equipos y gerente de Bici Zamora, se llevó al patio Virgen de la Salud varias bicicletas de carretera, montaña y eléctricas, que los niños pudieron probar y disfrutar. Niños y niñas reconocen que hay alternativas de ocio mucho más interesantes que internet y los teléfonos móviles para disfrutar en y de los pueblos.

Alcañices se convertirá el próximo domingo día 3 de noviembre, gracias a la iniciativa de la entidad promotora, con el apoyo del Ayuntamiento de la Villa, en la capital de la actividad campestre de la Península Ibérica con su II Trail la Raya que contará con dos recorridos, uno largo de 26 kilómetros (de dificultad técnica "difícil", con 1.029 metros de desnivel y 3 horas y 58 minutos de tiempo total) y uno corto de 16 ("moderado" y dos horas y 39 minutos). La parte más complicada está a su paso por la Sierra de Vivinera y Bozas.

"La Raya Trail" de Alcañices ha recibido este año el "Sello de Excelencia Ambiental" de la Asociación Española de Trail Running y en consonancia con la defensa del medio ambiente, durante los avituallamientos se suprimirá el uso de botellines y vasos de plásticos. En sustitución, gracias a la colaboración de la Diputación, se regalará a cada corredor un vaso plegable de silicona de usos personal e intransferible, quedando prohibido desechar cualquier tipo de envoltorio plástico mas que en lugares habilitados para ellos.

El día 21 de octubre ya estaban cubiertas el 75% de las 470 plazas ofertadas. Las inscripciones se cerrarán hoy lunes. Entre los participantes los hay de lugares tan dispares como Huelva, Astorga, Vila Real o León.

La marcha de senderismo ya tiene cubiertas las 120 plazas ofertadas online, pero aún podrán inscribirse los interesados el propio día de la marcha. Se han establecido dos ritmos diferentes, uno rápido para los andarines más cañeros, comandado por dos guías liebre y otro más lento para quienes prefieran pasear tranquilos y admirar y disfrutar del paisaje, con dos guías tortuga.

Andar y correr volverá a tener de nuevo un carácter solidario. En 2018 se colaboró donando fondos a la asociación "Corriendo con el Corazón con Hugo". Este año la recaudación benéfica irá destinada a la Asociación de Parálisis Cerebral de Zamora "Sanagua Aspace", cuyos miembros han realizado los dorsales que portarán los andarines.

Ufones, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, acogerá el día 1 de diciembre (10.30 horas), la ya clásica Marcha BBT "Los Castros de Aliste" de 57 kilómetros. Este año se ha batido un nuevo récord que para si quisieran muchas ciudades: Una pueblo con 24 habitantes, -todos se implican en la organización y desarrollo del evento-, logró cubrir las 400 plazas disponibles en solo dos días y medio: "Nosotros queremos que todo el mundo se sienta como en su propio pueblo y si no podemos asegurar esto, no podemos ampliar el número de plazas". También habrá una ruta de senderismo de 10 kilómetros que llegará hasta la localidad de San Juan del Rebollar.

Corredores y senderistas de España y Portugal tendrán así mismo una cita el próximo sábado, día 2 de noviembre, con el V Cross de la Castaña de Sejas de Aliste, que dará comienzo a las 16.30 horas. Coincidirá con la XX Fiesta de la Castaña con degustación de castañas asadas a partir de las 18.45 horas y de Ternera de Aliste a partir de las 20 horas junto con los postres presentados al concurso de repostería.

Los campos de Aliste acogen ya cada otoño a esos hombres y mujeres, que le han buscado y encontrado un nuevo sentido a aquellos caminos y senderos de antaño, de rodera y herradura, devolviéndoles la vida que la despoblación rural les robo condenándoles al triste olvido.