Con los 6 votos a favor de los grupos de Independientes por Galende (IPG) y del PP, el Ayuntamiento de Galende ubicará el Museo de la Memoria de Ribadelagodescartando así el último emplazamiento, en el albergue de Turismo.

El Grupo Socialista se abstuvo, alegando que había un proyecto redactado para rehabilitar el edificio del albergue, que puede ser objeto de algún tipo de reclamación en palabras de su portavoz, José Manuel Chimeno. La propuesta se trató como moción de urgencia, en la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, ya que el pasado día 22 se mantuvo una reunión con la Junta sobre este asunto.

Para el alcalde, José Manuel Prieto, el edificio del Ayuntamiento "es un museo en sí mismo". Para hacer este cambio se ha consultado con la Junta de Castilla y León si se podía hacer el Museo de la Memoria en este edificio, sin perder la subvención de 40.000 euros para 2018 y 2019. Un cambio que ha sido admitido siempre que la ayuda se destine a museo. Paralelamente se solicitará el apoyo comprometido de la Diputación y de Confederación Hidrográfica del Duero.

En un pleno denso, los temas que se trataron fueron numerosos pero con especial atención a la concentración de motos y el cementerio de San Martín de Castañeda. El alcalde despejó dudas de la realización de la XXVIII Concentración de Motos ante "los rumores" de supresión tras un cambio en la organización. Y aunque ni IPG ni PSOE querían hacer de este evento un tema político, al final acabó en debate de motivaciones políticas. Aunque el concejal Miguel Ángel Martos -que forma parte de Sanabria se Mueve- defendió una gestión que ha mejorado la imagen y calidad de la concentración, en estos últimos años.

El alcalde reconoció la mejora en la organización, que en este caso encabezaba el concejal del PSOE Miguel Martos, y una mayor claridad en las cuentas, desde que la Asociación Sanabria se Mueve se hizo cargo del evento, y su importancia en la imagen y difusión turística del municipio. La asociación introdujo cambios, en algunos casos por lógica, como suprimir el acceso a la Laguna de Peces o a San Martín -por la colocación de los andamios para las obras de la iglesia- por una masiva participación y ampliar actividades a otros municipios. Prieto dejó claro que con esta asociación o con otra empresa, la concentración se hará el próximo año y recuperará su germen que es el "El Lago de Sanabria y Galende", aunque también reconoció que los otros ayuntamientos "han colaborado económicamente y con medios".

En el turno de ruegos, el concejal de IPG Oscar Coca quiso dejar claro que la subvención del cementerio de San Martín se perdió por los obstáculos que ha puesto Patrimonio para autorizar su ubicación contigua al actual. El PSOE había acusado a IPG de perder la subvención para el cementerio. La situación es tan lamentable que "la próxima vez que haya un entierro avisamos a los medios de comunicación".

Coca explicó que para hacer nuevos enterramientos en el camposanto, además de abrir las tumbas y retirar los restos, "tenemos que saltar entre varios para doblar las cajas de cinc, sacarlas y tirarlas a los contenedores". El hartazgo por la situación y el bloqueo sistemático de Patrimonio, porque perjudica la vista del monasterio "y es un entorno protegido", quedó reflejado en la última reunión, cuando el concejal abandonó la sala de reuniones en Zamora "dando un portazo". Chimeno Lois censuró que no se hubiera hecho lo suficiente para sacar adelante la obra.

La concejala socialista, Marta Fernández, por su parte planteó en ruegos la limpieza de los restos de tala y poda en el casco urbano de Ribadelago, en el cauce que está realizando Confederación Hidrográfica del Duero, además de mantener limpio el arbolado bajo las líneas eléctricas. En cuanto a la leña que se ha cortado, y tras el malestar trasladado por algunos vecinos, que "quede para uso de todo el pueblo" después de que algún vecino se la llevara. Pidió equipo de protección para los operarios municipales y que se vigile el plan de seguridad para evitar accidentes, incumplimiento que el alcalde achacó a los propios trabajadores.

La concejala lamentó el abandono de Ribadelago con la falta de servicios tan fundamentales como el abastecimiento, pese a ser un punto central del entorno del Lago. A este respecto el edil de IPG, Benjamín Ferrero, enumeró las obras hechas como la plaza, aceras del paseo, entorno de la iglesia y "la memoria para hacer un depósito nuevo de agua", comparado con otros pueblos como Pedrazales "donde no se ha hecho nada".