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Aliste | Consejo Rayano en Alcañices

La frontera, de barrera a oportunidad

Los directores generales de Acción Exterior, Infraestructuras y Turismo defienden los beneficios de la cooperación transfronteriza como instrumento de desarrollo en un territorio azotado por la despoblación

La frontera, de barrera a oportunidadNico Rodríguez

Si históricamente las fronteras "han sido una causa de dificultad económica porque han estado para fijar aranceles, impedir el comercio y encarecer las relaciones comerciales entre una parte y otra", hoy se conciben como un "espacio de oportunidades donde la cooperación transfronteriza debe ser un instrumento de desarrollo social, económico y territorial".

La intervención del director general de Acción Exterior, el sayagués Carlos Aguilar Vázquez, resume la filosofía del Consejo Rayano celebrado ayer en Alcañices de la mano de la asociación Rionor (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana), un foro de ideas y propuestas para fomentar la cooperación en el territorio fronterizo.

Algo debe inquietar este debate cuando la jornada ha sido capaz de reunir a tres directores generales de la Junta de Castilla y León -Acción Exterior, Carreteras e Infraestructuras y Turismo-, además del director provincial de Educación o el presidente de la Cámara Municipal de Braganza. Todos expusieron el convencimiento común de los beneficios de la cooperación transfronteriza.

"Estamos dando los primeros pasos de un camino que no tiene vuelta atrás" proclamó Jesús Félix Puerta, director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, quien otorgó prioridad a la "mejora de la accesibilidad y conexión entre nuestras comarcas rayanas". En su intervención realizó un repaso de las infraestructuras, con especial incidencia en la conexión de la carretera León-Braganza por Puebla de Sanabria, anunciando que en la Dirección General de Carreteras prepara la licitación al contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio sobre la variante de Rihonor. "Son los primeros pasos para que la obra se ponga en marcha" explicó.

Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior, incidió en que la "cooperación es clave para conseguir la riqueza y oportunidades económicas que ahora mismo no está teniendo la Raya y que deben acabar con el envejecimiento y la despoblación". El responsable regional destacó la "oportunidad" de la jornada celebrada ayer en Alcañices cuando "se están debatiendo a nivel europeo los fondos que financiarán la cooperación transfronteriza".

La participación de la Junta en la jornada se enmarca dentro de los cometidos del Gobierno autonómico y del proyecto Cencyl 2020, del que Castilla y León es socio conjuntamente con la Región Centro de Portugal, y que está financiado por el Programa Europeo Interreg V-A dotado con fondos Feder. "Entre los objetivos de este programa están la promoción y la dinamización del territorio rayano como espacio generador de crecimiento económico, e impulso de la cooperación de proximidad. El proyecto pretende fomentar la cooperación de proximidad através del apoyo a las denominadas microiniciativas, actuaciones que contribuyen a aumentar la permeabilidad de la frontera a través del estímulo de la educación, el deporte, la cultura y el empleo".

En Alcañices se presentó también una lista de resoluciones y recomendaciones sobre "la escuela y el futuro de los territorios rayanos" salidas de los Consejos Rayanos celebrados en Zamora y Carvalhais en 2018. Conscientes de "la grave situación de despoblación que afecta a los territorios rayanos", se propone, entre otras medidas, una mayor cooperación transfronteriza entre Castilla, León, Trás-os-Montes y las Beiras, considerando que la escuela "es la institución que puede fomentar el cambio necesario, actuando en todos los niveles de educación e implicando a todos los agentes educativos en ambos países. Solo entonces, será posible la recuperación de las antiguas aldeas y pueblos a través del regreso de la gente del campo y de los pastores a las montañas de las que fueron expulsados por las políticas ibéricas de los años 40 y 50 del siglo XX, lo que implica un compromiso y una nueva escuela que pueda ayudar a construir una sociedad postindustrial que marcará el siglo XXI".

El sayagués Antonio Carrascal, director jubilado del Instituto de Educación Secundaria de Salamanca "Fray Luis de León", expuso la "importancia de la educación para un mundo sin fronteras, para el conocimiento y el amor por el entorno". El docente defendió el papel de la escuela como "el medio más importante para arraigar a los estudiantes en su propio entorno natural".

Como medidas a corto plazo destacó la potenciación de los intercambios de estudiantes y docentes, y las experiencias educativas centradas en el entorno, ofreciendo visitas y conocimiento mutuo, mostrando el valor del patrimonio vecino monumental, como tradiciones y cultura común.

Otra de las propuestas es la mejora de las TIC (tecnologías de la información) con banda ancha en ambos lados de la frontera que favorezca la conexión entre las escuelas conectadas. Crear incentivos para generar nuevos empleos vinculados al turismo rural, la naturaleza, la artesanía local o las pequeñas cooperativas de productos terrestres. Presentar proyectos conjuntos de desarrollo empresarial a la Unión Europea.

Entre las medidas a medio plazo se apuesta por la consolidación de las infraestructuras de comunicación (buenas carreteras, ferrocarriles, redes aéreas, fluviales ...). Mayor flexibilidad de los servicios y la atención médica vinculados a la proximidad, evitando fronteras, así como crear centros de formación profesional orientados a su entorno y especialidades patrimoniales.

Antonio Carrascal apostó por implementar la oferta de portugués y español como idioma extranjero en la mayoría de las escuelas a los lados de la Raya. Así como ofrecer apoyo financiero especial a quienes deseen estudiar para Erasmus en universidades vecinas, y dentro de los subprogramas europeos Comenius y Leonardo. Otra idea es la Creación de centros bilingües en español y portugués (no solo inglés) y un centro educativo de referencia español-portugués en la región.

El director provincial de Educación, Fernando Prada, avanzó que continuarán los intercambios escolares y se intensificarán las relaciones de las escuelas a ambos lados de la Raya haciendo que los centros educativos compartan aspectos organizativos y contenidos curriculares.

Prada destacó el Proyecto Empretic, que impulsa el espíritu empresarial en los alumnos de Secundaria. Una cooperación que se verá complementada con las llamas "escuelas espejo, que no solamente hagan un intercambio a nivel de centro educativo sino que los alumnos se impliquen más en el conocimiento de las tradiciones, de la cultura y conocer la zona".

En materia de turismo, la directora general, Estrella Torrecilla, apostó por promocionar conjuntamente Castilla y León y la zona norte y Oporto de Portugal, acudiendo de la mano a ferias y promoviendo acciones conjuntas con el río Duero como destino turístico, "ya que hablamos del río con más vinos premiados del mundo y más patrimonio de la Unesco".

El Consejo Rayano contó con una mayoritaria asistencia de portugueses, entre ellos un nutrido grupo de estudiantes del Instituto Politécnico de Braganza, muy implicado en los trabajos que desarrolla la Asociación RIONOR, como destacó la directora del centro educativo Anabela Martins, también presente en la jornada, al igual que el alcalde de Trabazos y diputado provincial, Javier Faúndez, la delegada de la Junta, Clara San Damián, y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, quien hizo una contundente defensa de la cooperación considerando el espacio fronterizo como un "espacio de oportunidades".

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