21 de octubre de 2019
21.10.2019

Ganaderas en Red "tienden puentes entre el medio rural y el urbano"

El colectivo, que celebra en Fariza su V Encuentro, defiende las explotaciones de extensivo y conoce experiencias de Arribes

20.10.2019 | 19:29

El V Encuentro de Ganaderas en Red congregó este fin de semana en Fariza a un colectivo de 35 "pastoras y ganaderas de extensivo", procedentes de diferentes puntos de la geografía navional. Uno de los objetivos cumplidos en esta ocasión fue "la construcción de puentes entre el mundo rural y el urbano". Las sesiones de trabajo desarrollados por los grupos constituidos sirvieron para "el intercambio de experiencias" entre las participantes, para "evaluar la trayectoria del último año", así como para "planificar el año 2020".

El sábado se abordó un decálogo de la convivencia. También se analizó la situación actual y se resaltó el hecho de dar valor a la ganadería extensiva por sus muchas repercusiones en el mantenimiento y desarrollo del medio rural, así como fueron expuestas las reivindicaciones que es necesario plantear ante las diferentes administraciones.

El encuentro de ganaderas en red permitió a muchas de las asistentes conocer un territorio que constituye un referente de las explotaciones en extensivo, pero también propició la contemplación de los valores naturales y paisajísticos que atesora el Parque Natural de Arribes.

Una excursión en barco por el cañón del Duero puso a la vista de las asistentes la visión de unas espectaculares escarpaduras espectaculares de un río que sirve de frontera entre España y Portugal. Igualmente tuvieron oportunidad de adentrarse en el país vecinos y disfrutar de la gastronomía y de los aires festivos de Miranda do Douro.

La jornada de ayer fue dedicada a evaluar la comunicación de Ganaderas en Red hacia el exterior. En la Quesería de Ecológico, de Fariza, conocieron, de la mano de Ángeles Santos, los pormenores de una actividad familiar y artesana que destaca como un ejemplo de aprovechamiento de los recursos locales y de mantenimiento vital de los pueblos y del medio rural. Tras comer en Torrefrades, la jornada cerró con una muestra de taller de alfarería en Pereruela. Las ganaderas agradecen al Ayuntamiento de Fariza y al albergue La Rueca por su colaboración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags