Las estimaciones con las que trabajan los ayuntamientos que deciden cambiar el alumbrado tradicional y sustituirlo por luces led son de un ahorro de entre un 60% y un 80% de la factura eléctrica anual. Es por ello que Moraleja del Vino ha licitado este año el cambio de luminarias y ha destinado un presupuesto de 280.463 euros para meter al municipio en ese ahorro, además de mejorar la visibilidad en algunas calles del pueblo que podrían tener puntos negros o con menor visibilidad.

Uno de los objetivos de este contrato es mejorar la iluminación en el casco urbano del municipio con las nuevas bombillas led que aumentarán la luz en muchos puntos de Moraleja del Vino aunque, si fuera necesario, el consistorio se planteará la colocación de más faroles que permitan una mejor visibilidad en las calles más necesitadas.

La iluminación led también servirá para resaltar los edificios más importantes del pueblo como la iglesia parroquial de Santa María Magdalena o la casa consistorial, y para aumentar la seguridad en algunas de las calles, como la avenida José Ramos, que se usa para unir el centro del municipio con la residencia, el campo de fútbol o el cementerio municipal.

La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas será la empresa encargada de llevar a cabo esta obra al presentar al consistorio la mejor oferta en la relación calidad - precio de las cuatro que participaron en el concurso público, con un coste de 280.463 euros.

La adjudicataria procederá no sólo a cambiar las luminarias de todo el municipio sino a instalar faroles nuevos que sustituyan a algunos que tienen varios años.

El plazo de ejecución que ha marcado el consistorio de Moraleja del Vino es de cuatro meses por lo que la nueva iluminación será una realidad en los primeros meses del próximo año.