Sarracín de Aliste tiene ya su propia "ágora": 29 de septiembre de 2019, en pleno siglo XXI. Sarracín puede ya disponer de un lugar de encuentro: acogedor (la vieja ya lo era) y grande (la antigua es demasiado pequeña).

Para su ubicación se ha elegido la conocida históricamente en Sarracín como la "Huerta del Cura", una finca urbana situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, con "vistas" (caras y lindes) a dos de las principales calles del pueblo"La Quinta" y "La Iglesia". Como delata su nombre antaño era el lugar donde el cura, -más bien su criada-, cultivaba las hortalizas para el consumo y también contaba con árboles frutales. Despensa de patatas, frejoles, tomates, lechugas y cebollas.

Tras quedarse el pueblo sin cura propio, la huerta se convirtió en una zona abandonada y llena de maleza y un peligro, lo cual llevaba a tener que limpiarse para evitar incendios.

En 2011 se realizo una votación vecinal y de los 79 vecinos que votaron, 71 lo hicieron a favor y 9 en contra. En un principio se valoraron ofertas de alrededor de 54.000 euros.

El Ayuntamiento de Riofrío ha sido el encargado de afrontara la construcción de la plaza y su urbanización: abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado y pavimentación. Solo falta ponerle nombre: se baraja el de Plaza del "Bendito Cristo".