Sarracín de Aliste, pueblo ubicado a la vera de la Sierra de la Culebra y perteneciente al municipio de Riofrío, celebró ayer el día grande de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel en un año donde los festejos han recobrado el vigor de sus mejores tiempos.

Entre los actos principales del día 29 de septiembre, -al caer la festividad en domingo se incrementó la presencia de emigrantes junto a los vecinos residentes-, destacaron la misa (en el salón social pues la iglesia parroquial está en obras de restauración) y la procesión con San Miguel Arcángel, acompañada por la Banda de Gaitas de Verín (Galicia), que cautivo a todos y también animó los pasacalles y dio un magistral concierto de tarde. Hacia la anochecida tuvo lugar una merienda popular y bailes con el grupo "Divertimento".

Sarracín ha contado este año en sus fiestas como principal novedad, muy ansiada y esperada por los vecinos, con el estreno de la "Plaza Nueva". Después de varios siglos de vida y estrecheces viarias Sarracín cuenta ya con un ágora mayor, acorde con los tiempos y las necesidades, donde poder celebrar sus grandes actos como los patronales.

Uno de los problemas actuales de los pueblos llegan precisamente coincidiendo con las fiestas patronales y la llegada de las orquestas con sus camiones escenario. Ejemplo de ello fue el sábado "Ipanema" de León que utiliza dos grandes trailers, con una plataforma (escenario) de 20 metros de frontal, 12 de fondo y 12 de altura, más 100 metros cuadrados de pantallas led, robótica, scaners y 60.000 metros de sonido Mica Meyer Sounds. El viernes actúo "Royal".

La nueva plaza acogía también en la jornada sabatina, pero antes, por la tarde, la cita con el folclore tradicional de la tierra gracias a la muestra "El Hilandar", puesta en escena por la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras", cuyos integrantes lucieron la histórica y colorida indumentaria tradicional alistana de hombre y de mujer, con música y danzas al ritmo de las ancestrales gaitas de fole, los redoblantes y las dulzainas.

Los festejos de Sarracín llegarán hoy a su final con unos variopintos actos que se iniciarán a las 12 horas con los pasacalles, amenizados por la "Charanga de Castro", que continuarán a lo largo de toda la jornada. A las 13 horas habrá misa y luego baile vermut. Para dejar buen sabor de boca las fiestas de San Miguel Arcángel de Sarracín pondrán su final y broche de oro con una convidada popular a base de productos de la tierra alistana.

De 73 habitantes a solo 246

Sarracín cuenta en la actualidad con 246 habitantes (132 varones y 114 mujeres) que le convierten, dentro de la gravedad despoblacional de la comarca, en uno de los pueblos más estables de Alistey uno de los pocos (solo quedan seis) que cuentan con colegio propio. En lo que va de siglo XXI la localidad ha perdido 123 habitantes (lo iniciaba con 369). En cualquier caso muy lejos de los 573 vecinos de 1959: había 227 más que ahora.

En 1791 el Visitador de Compostela (Arzobispado) dejó constancia del maltrecho estado de su iglesia, ordenando que cuando alcanzasen "Los caudales se haga nueva". A pesar de ello hubieron de pasar 168 años hasta que se construyó y abrió al culto la actual en 1959, cerrada temporalmente por su grave deterioro seis décadas después: abril de 2019. En el paraje "El Becerril" de Sarracín (Raya con Ferreras de Arriba) en plena Sierra de la Culebra nace el río Frío que tiene su principal acuífero en paraje "El Ceveral" (Picón).