Un chupinazo, un pregón y una gran verbena. Estas festividades dieron comienzo, ayer, a las fiestas de Pajares de la Lampreana. A las 19.00 horas, todo el pueblo se concentraba en las peñas, para proceder al pasacalles que los llevaría a la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Allí tuvo lugar el pregón y el esperado chupinazo, organizado, este año, por la peña Miura. Las celebraciones se acompañaron de un divertido "concurso de mejunjes, con las bebidas escogidas por cada una de las peñas participantes", como explica la alcaldesa María Ángeles Camarón. Además, se proclamó una reina y un míster, y más tarde, dio comienzo la verbena, con la macrodiscoteca Apache.

Hoy las actividades siguen siendo variadas. A las 13.30 tiene lugar el concurso de tortillas, organizado por la peña Los Resi. Poco después, a las 14.00 horas, el catering De Luz se encarga de la comida popular, con un coste de tres euros por persona. Quienes acudan podrán disfrutar de platos tan típicos como arroz a la zamorana, así como bailar con la música de la charanga Charrosound, que ameniza la fiesta.

Los jóvenes de las peñas La Furia y La Lokura son los protagonistas de las siguientes actividades, un torneo de ping pong y otro de beer pong. A las 19.00 de la tarde, la agrupación folklórica Manteos Monteras será la encargada del desfile por las distintas calles del pueblo y una actuación en la Plaza Mayor. La música será nuevamete la protagonista al caer la noche, gracias a la macrodiscoteca Devils Sound.

Mañana será el momento de máxima diversión para los niños. A las 16.00 estos podrán jugar en hinchables y otras actividades. Más tarde, la peña La Quinta del Porro organiza los campeonatos de juego de la calva y sogatira, con premios para los ganadores. Una hora después, será tiempo para la tradición, con las solemnes vísperas en honor a la Virgen del Templo. A las 20.00, el cantaor José de Pedro dará un concierto, y a las 00.30, una nueva verbena de la orquesta Nazaret hará bailar al pueblo y disfrutar de un concurso de disfraces por peñas.

El domingo a las 12.00 habrá una charanga, y media hora después, un encuentro entre las autoridades municipales, mayordomos, reina y míster en la Plaza Mayor. A las 13.00 dará comienzo la misa en honor a la patrona del municipio. A la salida, los asistentes podrán tomar un refresco con dulces y limonada. La tarde será otra vez para los niños, con actividades en el polideportivo. A las 17.00, tendrá lugar una exhibición de repique de campanas, de la mano de la Asociación de Campaneros Zamoranos, en la ermita. A las 19.00, el pueblo rendirá honor, de nuevo, a la Virgen del Templo, en un rosario. Para terminar el día, la orquesta Malibú actuará en el frontón. Las fiestas finalizan, al día siguiente, con una misa por los difuntos del pueblo, con refresco y charanga a la salida.

Colaboran Panadería Libertad, Bar de Jubilados Estrella, Ultramarinos Gildo, Bar Aries, Caja Rural, Unicaja, Embutidos el Rebollar y la Diputación de Zamora.