Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja, instan a la Junta de Castilla y León a la restauración, consolidación y puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes. Y lo hacen a través de una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León en la que piden a la Junta de Castilla y León la promoción de un proyecto de recuperación para poder acometer las obras a lo largo del año 2020.

El castillo y las murallas del municipio, tal y como detalla el procurador e historiador José Ignacio Martín Benito, están declarados Bien de Interés Cultural. El tipo de fábrica y la documentación histórica conservada "nos permite fechar su origen en el siglo XIII, dentro de las políticas de repoblación y fijación de la frontera del Reino de León”. La fortificación de Belver queda conformada por dos recintos: el castillo, enclavado en la parte alta del cerro, y la muralla. Martín Benito concluye que se trata "de un conjunto defensivo que engloba 2,4 hectáreas y dibuja un perímetro de 580 metros, aproximadamente1

Sin embargo, sus muros "se encuentran en muy mal estado de conservación, con pérdida de altura y masa". No obstante, "la cerca se encuentra descalzada por los efectos del agua de lluvia que en esta parte de la ladera erosiona la base, lo que constituye un grave peligro para su equilibrio". En el sureste, la muralla "ha servido de apoyo a algunas construcciones, quedando integrada en naves y corrales”. Así pues, y como diagnóstico, "el grado de deterioro de este monumento es muy preocupante", concluye el historiador.