Fermoselle rindió ayer un reconocimiento a todos los fermosellanos que tuvieron que emigrar para buscarse la vida en el exterior con una misa campera celebrada en el ajardinamiento que preside el monumento al Emigrante. "Es un recuerdo a todos aquellas personas que se fueron a primeros del siglo XX, hacia América, y luego a mediados de siglo a otros puntos de España y Europa" expresó el alcalde José Manuel Pilo, que destacó la voluntad de intentar "por el retorno de personas para ver si cortamos la sangría de la despoblación".

Tras la misa, oficiada por el párroco Isaac Prieto, los reunidos compartieron unos distendidos momentos de convivencia y asueto animados con unos comestibles y bebidas.

No dejó de sorprender la ausencia en un acto de atención a la emigración, que es un fenómeno de primer orden en Fermoselle, la ausencia de los representantes del PP, oposición en el Ayuntamiento.

Fermoselle fue ayer, por otra parte, un epicentro y un escaparate del sector agroalimentario gracias al I Encuentro Hispanoluso "Sabores de Arribes", organizado por César Nieto Carrasco y patrocinado por el Ayuntamiento de Fermoselle y el bar Refugio. El evento puso de manifiesto la importancia y la calidad de los productos agroalimentarios y de la artesanía que se elabora y produce en los ámbitos del Parque Natural y entorno. Asistieron a la cita un total de 86 productores y artesanos que vivieron una jornada de satisfactorias ventas por "el torbellino" de personas que acudieron a una iniciativa marcada, además, por las catas, las conferencias, los talleres y la música.

La Casa del Parque del Convento de San Francisco registró ayer la afluencia reservada a los grandes eventos. El claustro del antiguo convento acogió la cata de vino y un taller de Bordados y Encaje. La sala de conferencias fue el lugar elegido para impartir charlas sobre la Denominación de Origen Arribes, el aceite ecológico, la apicultura y la Ruta del Vino.

De la muchedumbre que se congregó en la villa da constancia que los puestos se expandieran desde la Casa del Parque hasta las Eras. Participaron trece bodegas de la Denominación. Fueron vendidas 600 copas, a cinco euros, que daban derecho a "una contundente tapa y a rellenar la copa con el vino de la bodega a elegir". Se contó con la presencia del regidor de Fermoselle que, junto con el cómico Alex Claver y César Nieto presentaron el encuentro. La dimensión y la fuerza demostrada ayer en Fermoselle anima a la proseguir con la iniciativa en próximos años.

Las peñas, por su parte, convierten a Fermoselle en la villa de Arribes más explosiva del momento.