Toda una vida entregado a los libros desde la biblioteca rodante que recorre la provincia de Zamora, de colegio en colegio, para que ningún escolar, por lejos que se encuentre, se vea privado del placer de la lectura. Tal empeño ha guiado la carrera profesional de José Crespo González, el bibliotecario del Bibliobús escolar de Zamora, premiado ahora por sus compañeros.

La defensa de los servicios móviles de la biblioteca pública es el mérito otorgado al zamorano José Crespo para el reconocimiento en la VII Edición de los Premios Aclebim, de la Asociación de Bibliotecas Móviles.

Los propios compañeros del bibliotecario-conductor zamorano valoran, "no sólo su gran contribución durante tantos años al desarrollo de la exitosa carrera de este servicio emblemático, sino también su batalla personal por la dignificación de una profesión muchas veces falta del obligatorio reconocimiento profesional, que con arrojo y perseverancia ha sabido dar los pasos precisos para ponerlo de manifiesto allí donde más falta hace, en beneficio de todos, bibliotecarios y usuarios".

El merecido reconocimiento a José Crespo González corrobora el trabajo de este profesional que comenzó su andadura en el año 1983 al volante del Bibliobús que recorría los pueblos de Zamora, para continuar a partir de 1991 con el Bibliobús escolar, "peinando" las escuelas.

Ya son 36 años ofreciendo un servicio que se ha ido adaptando a las necesidades de los alumnos. A la originaria y básica dotación de libros de literatura infantil y juvenil, se han ido sumando otros soportes como revistas, audiovisuales o publicaciones electrónicas en consonancia con los nuevos tiempos.

Como ha explicado el propio José Crespo, el Bibliobús escolar cuenta con una colección aproximada de 4.000 documentos. Y durante el curso el vehículo llega a 26 centros educativos, a cada uno de los cuales visita seis veces. El bibliotecario-conductor gestiona el préstamo y su profesionalidad permite también asesorar y apoyar la organización de bibliotecas escolares.

Miles de niños han pasado por el autobús que conduce José Crespo cargado de literatura. Un trabajo que desarrolla con humanidad y cercanía. Y que el 19 de octubre recibirá el merecido reconocimiento durante el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se celebra en Segovia.