Nuez de Aliste, localidad pura cuna del folclore y fronteriza con Portugal (freguesía de Quintanilha de Tras Os Montes) iniciaba en la tarde del domingo la celebración de sus prestigiosas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción con su primer Color Race, que contó con la música de una disco móvil y fiesta de la espuma.

Vecinos y emigrantes, también los foráneos, los niños, jóvenes y mayores, tienen cuatro intensas jornadas por delante para disfrutar a lo grande de un amplio y variado programa con actos para todos los gustos y edades. Dada la ubicación rayana del pueblo, allí se darán cita visitantes tanto de localidades de España como de la vecina, Portugal.

Ayer lunes, día 12 de agosto, la Biblioteca Municipal de Nuez de Aliste acogía a partir de las 17 horas un animado bingo. Simultáneamente se disputaba el ya tradicional campeonato de futbolín que tendrá lugar en el Bar de la Juventud. A las 19.30 horas tenía lugar la actuación de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" en la "Plaza de la Era". Música de gaitas y dulzainas y danzas para jóvenes y mayores que pudieron ver y también bailar. Llegada la media noche turno para la fiesta del cubata en la "Plaza de la Ermita".

Hoy martes, día 13 de agosto, los juegos infantiles serán los grandes protagonistas de las fiestas de Nuez de Aliste en el paraje de "La Era" con tobogán acuático, pista americana y gladiator. Medio hora después tendrá lugar el campeonato de tajuela en "Las Mayadinas". A las 19.30 horas master class de zumba a cargo del alcañizano Cristian Román Barrigón en "La Era". La primera cita gastronómica de los festejos llegará a las 21.00 horas con la gran pancetada a cargo del coto de "La Asunción" en la "Plaza de Ricasenda". La primera verbena popular nocturna comenzará a la 1 de la madrugada y estará amenizada por la orquesta "Nueva Banda" de Asturias. En el descanso habrá bingo donde podrán participar cuantos así lo deseen.

Para el día 14, miércoles, a las 16.30 horas, volverán los juegos infantiles tradicionales acompañados de charanga en "La Ermita". Los niños y niñas de Nuez, como ya es tradición, serán los grandes protagonistas de las fiestas de la Virgen de la Asunción. Las semifinales y la final del campeonato de tajuela en "La Mayafinas" se disputarán media hora más tarde. A las 19.30 horas nueva cita folclórica con folcloristas de la tierra alistana, en esta ocasión con el grupo de "Aulas de música de Aliste y Tras Os Montes" de Trabazos en la "Plaza la Era". En la zona de "La Ermita" habrá bailes con charanga a las 23.00 horas. Los bailes nocturnos contarán con la actuación de la orquesta "Clan Cero". En el descanso bingo para todos.

El día grande, el jueves 15, la gran protagonista será la misa en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, que oficiará el arcipreste Fernando Lorenzo Martín. La ronda por el pueblo de Nueza cargo del grupo local "Los Maças" se iniciará a las 18.30 horas para finalizar con el "Baile de la Medida" en La Ermita. La movida nocturna contará con la música de la disco móvil alistana Radiation.

El día 16 de agosto, viernes, los festejos patronales de Nuez llegarán a su final con dos actos, ambos programados para la tarde: un concurso de postres, abierto a la participación de todos cuantos así lo deseen, con premio donado por la peluquería Lucy (19.30 horas), y una caldereta a las 21.30, a cargo del coto de caza "La Asunción", con posterior degustación de postres.

Españoles y portugueses tienen estos días una cita obligada con la fiesta y la diversión gracias a las muchas y variadas alternativas que la localidad de Nuez y sus vecinos les ofrecen en plena raya alistano-trasmontana.